Tras el grave incendio que calcinó 26 vehículos anoche en Jinámar (Telde), uno de los bomberos que intervinieron en su extinción ha dirigido a los medios de comunicación una carta en la que denuncia que la falta de medios y efectivos que afronta el cuerpo de bomberos en Gran Canaria impidió combatir con más rapidez las llamas y, por tanto, haber reducido más los daños materiales. "Los tiempos de respuesta hicieron que se propagase el incendio", expone este bombero, que culpa al Cabildo grancanario de dichas carencias.

A continuación reproducimos la carta al completo:

"Buenas, nos gustaría ilustrar un poco a los medios de comunicación sobre el incendio de anoche en Jinámar en el que arden 26 vehículos.

El parque de Telde que está a 5 minutos de intervención no pudo asistir por la falta de efectivos operativos (hecho que la sala 112 sabe dado que cada día se informa del estado de los parques). Ante esto tuvo que ser activado el parque de Arinaga.

30 minutos aproximadamente. Es lo que se tardó en llegar y lanzar agua los Bomberos de Arinaga, debido a la lejanía del parque.

Arinaga asiste con solo 3 efectivos y tiene que pasar por el parque de Telde a recoger al único bombero operativo que había. Haciendo que la respuesta se retrase aún más.

Llegados al lugar la situación está totalmente desbordada dado que los tiempos de respuesta hicieron que se propagase el incendio y en vez de ser 2-3 los que ardieron finalmente la tardanza en la respuesta por nuestra situación de merma ya denunciada puede haber hecho que ardieran más vehículos.

Finalmente tuvo que ser activado el parque zonal de Vegueta que pertenece a Bomberos del ayuntamiento de Las Palmas de GC con los que no tenemos ningún protocolo de actuación conjunta, compatibilidad de medios etc. Además de que han tenido que dejar su zona de cobertura desprovista, sabiendo que los bomberos de Las Palmas también están con los mismos problemas. Todo esto cuestiones que tanto los Bomberos de Las Palmas como nosotros del Consorcio ya hemos denunciado, sin ningún tipo de respuesta.

La culpa de todo esto es de los políticos del Cabildo que nos dirigen y siguen sin dar solución.

Estamos pidiendo más personal, que cubran la RPT al completo dado que tenemos una merma de más de 50 efectivos. No es algo que nosotros nos inventemos es ley, no han cubierto la relación de puestos de trabajo aprobada desde 2008 aún, habiendo dinero en el presupuesto.

¿Cuál es el fin de mantener el servicio de bomberos así? ¿Quizás hacer ver que es deficitario y da problemas para su posterior privatización? Ahí lo dejamos...

Tampoco se están descontaminando los equipos de trabajo de los bomberos/as o algunos de estos equipos están deteriorados y esto imposibilita que puedan actuar al no estar operativos.

Que se finalicen las 13 plazas de cabos, 3 de sargento y 2 de suboficial que están paralizadas al completo por la dejadez política que no convoca los tribunales de las oposiciones para finalizar.

Todo este peso y responsabilidad está recayendo en el personal del servicio y está presión sumada a la exposición al riesgo a haber parques solo con 2 bomberos operativos, nos está llevando a ver titulares así y el miedo de que nos pase algo por los riesgos que nos están haciendo pasar, cuestión toda denunciada en la inspección de trabajo.

¡Solución ya!"