Una suerte de decatlón para que las familias se diviertan con la disputa de 10 pruebas en sendas calles de la zona comercial abierta de San Gregorio. La iniciativa, incluida en las fiestas patronales de San Gregorio Taumaturgo, se celebrará entre las tiene previsto la participación de 100 parejas, compuesta por un adulto y un niño de entre dos y 12 años. La fecha de su celebración es el próximo sábado, 10 de noviembre, entre las 11.00 y las 15.00 horas y constará de un circuito para realizar los retos.

La primera maratón en familia y yincana, una idea de la asociación de empresarios de San Gregorio y financiada por la consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, pretende activar la economía del barrio comercial. Los participantes, de los que ya se han inscrito 60 dúos, deben hacer una donación de entre dos y cinco euros que se destinarán a la asociación sin ánimo de lucro Ya Era Hora!, que realiza actividades lúdicas para los niños y jóvenes de la unidad de Oncología y Diabetes del Hospital Materno Infantil, además de dar apoyo a sus familias.

Diez pruebas para 100 parejas

El circuito tendrá su inicio y meta en la plaza de San Gregorio, desde donde partirán las 100 parejas concursantes para intentar superar todas las pruebas, incluida una carrera denominada croqueta de gofio, aunque también se disputarán, entre otras competiciones, la búsqueda del tesoro en una piscina de barro, una carrera de vasos de agua y un recorrido con kétchup.

Ganarán las parejas que más puntos sumen tras completar todo el recorrido. Las tres primeras recibirán premios y en caso de empate, según Eleazar Ortega, gerente de la Escuela de Ele, entidad colaboradora y encargada de ejecutar esta yincana, "la pareja que haga todas la pruebas en menos tiempo y llegue antes".

Los participantes recibirán una camiseta promocional de la yincana, un mapa y una bolsa con un desayuno patrocinado por empresas. En el plano se indican las pruebas y calles donde se encuentran y las monitoras pondrán una puntuación de tres a un punto, "que luego se sumarán en la parte trasera del mapa para decidir quiénes son los ganadores de este primer maratón y yincana". Habrá tres ganadores y todos los niños tendrán un diploma, que los recogerán a las dos de la tarde en la plaza de San Gregorio. Aunque Ortega anuncia, que además de regalos, habrá alguna sorpresa.

Aunque se hable de maratón, no se recorren distancias, sino que "se trata que las 100 parejas, un total de 100 niños y 100 adultos superen una yincana de pruebas", apunta Celeste López, concejala de Desarrollo Local. Pero hay que darse prisa, ya se han inscrito 60 y quedan 40 plazas, siendo la última fecha para apuntarse el 7 de noviembre a las 23 horas. Los interesados pueden rellenar el formulario en la web www.el patiodeele.com/gymkana.

Por su parte, Minerva Alonso, consejera insular de Industria y Comercio, alabó esta creativa propuesta y destacó la variedad de actividades para todos los públicos que realiza la asociación con las subvenciones que cada año otorga el Cabildo a las Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria para dinamización. López destacó los excelentes resultados que tienen las actividades en San Gregorio gracias a la colaboración de las instituciones y el sector empresarial, como pudo comprobarse el pasado sábado en el evento Telde cambia la hora y el fin de semana anterior en la Jornada Gastronómica de la Cerveza.

Esta primera edición de ocio en familia, que pretende tener continuidad en los próximos años, concluirá con el espectáculo infantil Canta y baila con El Patio de Ele, a cargo de El Patio de Ele.