Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puesteros del Mercado anulan pedidos navideños por las dudas sobre su venta

Los comerciantes temen que un retraso en las obras del Narea les impida llegar a Navidad

20

Las instalaciones del Mercado de Telde

"Ojalá me equivoque, pero me da que para la campaña de Navidad no llegamos", reflexiona Juan Fernando Pérez, presidente de la asociación de comerciantes del Mercado y propietario de la pescadería Mercamar. El resto de puesteros se hacen la misma pregunta: ¿cuándo se hará el traslado?

La incertidumbre es grande, tanto que algunos de los afectados han tenido que cancelar los pedidos de productos navideños por "no saber si vamos a poder instalarnos a tiempo", señala Pérez, que además aclara que las reservas deben realizarse con tiempo. "Nos vemos entre la espada y la pared: no podemos asegurar que estemos instalados antes de Navidad, por lo que no podemos arriesgarnos a tener los productos de esta época reservados" y los que ya los tenían han preferido cancelar", asegura. Por otro lado, el Ayuntamiento comenzó ayer las obras de adaptación del sistema eléctrico a las 32 casetas instaladas en el área polivalente de Narea.

Explicaciones

"Llevamos dos semanas sin trabajar, y acaban de comenzar las obras ahora; no digo que entre medias no hayan hecho absolutamente nada, pero nosotros seguimos sin poder tomar ninguna decisión", reitera el presidente, que mantendrá hoy una reunión junto a otros afectados del mercado con la alcaldesa, Carmen Hernández.

"Buscamos que nos expliquen con detalle cuáles son los pasos que se están llevando a cabo", destaca Pérez. Asimismo, desde el área de Vías y Obras, dirigido por Eloy Santana, aseguran que se está siguiendo la hoja de ruta sin retrasos. Sin embargo, también admite que aún no se puede hablar de una fecha concreta para determinar el final de las obras de adaptación. "En los últimos días se estaba llevando a cabo la instalación de los cuadros de luz para trasladarlos a Narea", señaló Santana. Sobre la actuación que se está realizando desde ayer concluye: "Elecnor se está encargando de colocar todo el cableado en la zona para llevar la luz hasta cada caseta".

El concejal se mantiene optimista y asegura que "se está trabajando lo más rápido posible para facilitar el traslado a los puesteros, y ellos también están trabajando paralelamente para instalar los utensilios y maquinaria necesaria en cada caseta". Sobre esto, el presidente de comerciantes del mercado añade que "conocemos las medidas y lo que necesitamos, pero todavía nos queda llevar a cabo la instalación; nos llevará tiempo porque hay que llevar a cabo trabajos de albañilería, fontanería y el montaje de las cámaras, entre otras cosas".

Toda esta serie de tareas les hace pensar que la apertura definitiva del mercado provisional no podrá realizarse hasta finales de diciembre. "Las carnicerías, pescaderías y pastelerías nos vemos perjudicados, ya que las navidades son una fecha imprescindible y todos los productos alimenticios que vendemos son exclusivos de esta temporada; si se nos pasa la fecha no tiene sentido hacer reservas", sostiene, aunque tiene la esperanza de que no sea así.

Compartir el artículo

stats