Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calle más peligrosa de Jinámar pierde velocidad con la reducción de carriles

La calle más peligrosa de Jinámar pierde velocidad con la reducción de carriles

Una subvención de 298.184 euros del Cabildo prevé pasos elevados de peatones iluminados, aparcamientos y zona de bicicletas

La calle Manuel Alemán Álamo, en el Valle de Jinámar, será menos peligrosa para el tráfico rodado y los peatones gracias a la subvención solicitada por el grupo de gobierno de Telde a la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria por un montante de 298.184,90 euros. Una suma que permitirá que esta ancha y larga vía gane en seguridad vial, una situación que la ha convertido en escenario de atropellos, uno de ellos mortal. La obra la ejecutará la empresa pública Fomentas, que intervendrá en la calzada desde la rotonda de la iglesia de San Juan Bosco a la de Eucaliptos I, en una distancia de unos 600 metros de longitud.

Abraham Santana, concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Telde, explicó ayer que el proyecto elaborado es un avance del futuro Plan de Movilidad de Jinámar, un documento que espera presentar antes de la finalización de este año. En su exposición, Santana argumentó "que queremos que este proyecto sea un referente de seguridad vial y en él se han contemplado una serie de actuaciones que permitirán que la calle Manuel Alemán Álamo sea una vía más segura para todos sus usuarios".

Tres pasos elevados

El titular municipal de Tráfico destacó como principales acciones en esta vía la colocación de tres pasos elevados de peatones, dos de ellos iluminados con sensores que se activarán con el paso de los transeúntes. Es un sistema que ya se utiliza en Sevilla y que resulta, además de efectivo, bastante vistoso por el encendido de las luces a medida que se recorre la distancia entre una acera y la otra.

Además, se reducirá el ancho de la calzada en ambas direcciones, que quedará con un solo carril en cada sentido, no habrá parada de guaguas, sino que éstas pararán en la vía, lo que supondrá una forma más de lograr lo que denominó calmado del tráfico al tener que detenerse los vehículos si el transporte público se detiene.

La novedad, aparte de la colocación de esos pasos elevados para los peatones y la reducción del ancho de la vía, será que se podrán colocar carriles bici bien hechos, según comentó Abraham Santana, que considera que permitirá un tránsito de bicicletas con mayor seguridad y en doble sentido.

Más aparcamientos y bicicletas

No se perderán aparcamientos, sino al contrario, se ganarán bastantes más gracias al espacio que se consigue con el estrechamiento de la vía, donde también habrá espacio para una zona ajardinada, el cambio de la marquesina de la parada de guaguas junto al campo de fútbol, así como completar un anillo de carril bici en todo el trayecto intervenido.

"La idea es que a la rehabilitación de las viviendas se sume también un entorno más seguro y accesible, donde también las aceras jueguen un papel más importante en toda la zona", alegó Santana durante su desglose del proyecto para esta calle.

Recalcó también que los aparcamientos serán, además, más anchos y se asfaltarán los que se encuentran en mal estado, además de que se contempla el desplazamiento de los contenedores con una nueva configuración, ya que serán alojados en una suerte de isla con cerramiento que evitará su impacto visual.

"Es el primer paso para humanizar el barrio", argumentó el edil de Tráfico, quien recordó que esta vía tiene una inversión total de 1,2 millones de euros, una cantidad que se irá destinando a la ejecución de otras acciones en su recorrido.

Una vía maldita en Jinámar

La calle Manuel Alemán Álamo arrastra una fama de ser la vía más peligrosa del Valle de Jinámar, un sambenito recibido por los numerosos incidentes de tráfico, con choques, atropellos y una víctima mortal. Sucesos que han motivado la reclamación de la ciudadanía de un proyecto serio para garantizar la seguridad vial en su recorrido.

Centro de polémica política también por la situación de la carretera, con problemas de asfalto o pasos de peatones que no son respetados por los conductores y que hacen una odisea atravesar la calle, de por sí bastante ancha y que dificulta hacer su trayecto.

Las obras de este proyecto se prevé que comiencen antes de final de año y que sea la empresa pública Fomentas la encargada de ejecutar los trabajos, ya que así se gana tiempo a ser de adjudicación directa por el Ayuntamiento.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.