Telde se convertirá en la primera ciudad canaria que cree lazos de hermandad con un territorio chino. Así lo aseguraron ayer la alcaldesa, Carmen Hernández, la concejala de Turismo, Celeste López, y la consejera de Turismo, Inés Jiménez. Y este hecho tan significativo para Canarias tiene origen en la relación que mantuvo la famosa escritora china Eco Chen (que acogió el apodo de Sanmao para escribir) con la ciudad teldense. "Sin quererlo, Sanmao ha conseguido unir el devenir de Telde y Chonqing, su ciudad natal; conectando dos culturas tan diferentes", aseveró con emoción Hernández.

Asimismo, los trámites para ejecutar este hermanamiento comenzaron el pasado mes de noviembre en la sesión plenaria y concluirán una vez los mandatarios de cada territorio hagan las visitas oportunas a cada ciudad. La dirigente teldense y la concejala de Turismo darán a finales de febrero el primer paso y se trasladarán hasta la ciudad china para seguir una apretada agenda de reuniones y visitas. En concreto, se establecerán en Chonqing durante siete días y se reunirán con los ministerios de Turismo, Desarrollo y de Formación, y de Comercio y Economía Internacional, y visitarán la casa natal de Sanmao, una fábrica de motores eléctricos y sostenibles, entre otras instalaciones de interés cultural y económico.

Este hito forma parte del conjunto de actividades que se han desarrollado en Telde a raíz de la ruta de Sanmao, que tiene el objetivo de fomentar el turismo asiático en el municipio y crear relaciones internacionales.

Según la consejera de Turismo, los lazos entre ambas ciudadades atraerán un total de 60 millones de visitas potenciales a la Isla. Por otro lado, además de la creación de la ruta ? que se inicia en la casa que habitó en Playa del Hombre, y continúa en otros espacios en el parque de San Juan y San Francisco- se han mantenido encuentros con profesionales de la comunicación y de viajes. Además, se ha contado con la promoción realizada por numerosos blogueros e influencers que suman millones de seguidores, para posicionar Telde y la Isla en el mapa internacional del turismo.