La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una historiadora destaca el vital papel de la mujer en la Gran Guerra

La catedrática Mary Nash diserta en la casa museo León y Castillo sobre la primera contienda mundial desde la perspectiva de género

Mary Nash y Javier Ponce, coordinador del curso, ayer, al inicio de la conferencia. antonio alí

Los derechos civiles de la mujer vistos desde la perspectiva del desarrollo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se abordaron ayer en la conferencia que Mary Nash, catedrática emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, impartió en el XII Curso de Historia de las Relaciones Internacionales que se celebra desde el lunes y hasta el viernes en la casa museo León y Castillo.

Nash, quien introdujo a los asistentes a este aspecto de la Gran Guerra con su conferencia titulada El legado de la Gran Guerra desde la perspectiva de género, ahondó en el debate abierto sobre el avance de estos derechos durante la contienda. Así, explicó que desde una perspectiva de género, el conflicto bélico fue una época de cambio potencial en el papel social y en el estatus de las mujeres, pero surgen divergencias en cuanto a su consolidación real en la sociedad y su legado histórico.

De hecho, aunque centró su intervención en el caso de Gran Bretaña, la historiadora irlandesa alega que existe un debate al respecto con interpretaciones divididas a la hora de considerar si esta guerra fue un momento de avances en los derechos de las mujeres, de ruptura de la discriminación o de mejora permanente de la igualdad de género.

Legado consolidado o efímero

Y aquí surgen las opiniones contrarias. Por un lado, recordó, algunos autores han señalado que la Primera Guerra Mundial representó la desintegración de la familia patriarcal y una etapa crucial para la emancipación femenina. Pero, por otro lado, otros especialistas aseguran que este papel durante la guerra fue efímero a pesar del rol decisivo desempeñado por las mujeres al movilizarse en múltiples ámbitos laborales, asistenciales y políticos como el pacifismo.

La Gran Guerra fue un momento de cambios decisivos en el escenario sociopolítico de los países que intervinieron en ella, argumentó Nash, quien citó el libro The strange death o liberal England, escrito por George Dangerfiel y publicado en 1935, donde este autor describió estos años de contienda como los de la muerte de la Inglaterra liberal.

De hecho, evocó la historiadora emérita de la Universidad de Barcelona, algunas de las bases del liberalismo inglés clásico de preguerra desaparecieron para siempre. Entre ellos, la libertad de comercio o la ilusión del progreso, donde el movimiento sufragista, uno de los más influyentes en la quiebra de la sociedad liberal decimonónica en Reino Unido.

Hoy continúa el curso con la conferencia que impartirá Francisco J. Romero Salvadó, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Bristol, en Gran Bretaña. El historiador versará su conferencia, titulada El legado de la Gran Guerra en España. Lenin en Barcelona: centenario de una tragicomedia, sobre el temor que la burguesía catalana tenía a que la Revolución Rusa se extendiera a España y se rumoreó que Lenin arribó en Barcelona.

Compartir el artículo

stats