La valoración para conceder ayudas sociales se realizará con el baremo de salario mínimo interprofesional (SMI) y no con el del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), una propuesta que se recoge en el borrador del proyecto de ordenanza reguladora de la prestación de servicios sociales de Ayuntamiento de Telde y que fue presentada por la alianza electoral Unidas Podemos-IU-Equo. Esta coalición considera más justo y beneficioso la baremación con el SMI y descarta el otro índice, ya que mientras con el primero se barema sobre los 900 euros y con el segundo, 537, una distancia que califica de vergonzante.

Tras el estudio del borrador de la nueva ordenanza de Servicios Sociales, la coalición de Unidas Podemos - Izquierda Unida - Equo ha podido comprobar que la propuesta que presentó el 21 de febrero en la consulta pública que se hizo para la ordenanza se ha incluido en la misma.

“Tenemos claro que nuestro objetivo es mejorar la vida de la gente, y en una ciudad como Telde con los alarmantes niveles de paro y exclusión social, reducir la pobreza es clave para conseguir una ciudad más justa” afirma Esther González Santana, candidata a la alcaldía de Unidas Podemos, “de esta forma las personas mayores con pensiones mínimas o quienes cobren las ayudas del pa-ro podrán acceder a las prestaciones de servicios sociales del Ayuntamiento”.

En el documento presentado el 22 de febrero se puede ver como se propuso sustituir el Iprem por el SMI como indicador de referencia para el acceso y las cuantías de las ayudas sociales, de manera que más personas pudieran recibir mejores ayudas. “Nuestro objetivo es que el Ayuntamiento se adapte a la nueva realidad de los trabajadores pobres, pero sobre todo a la gran feminización de la pobreza que hay en la ciudad, es intolerable que las mujeres sigan siendo siempre las más pobres de los más pobres” declara González.

Y es que para la coalición, “el Iprem que actualmente es de 537,84 euros es una trampa que sacó Zapatero cuando subió el salario mínimo en 2004 para que se vinculará las ayudas a ese índice y evitar la subida de la inversión pública, pero la distancia actual entre Iprem y SMI de 900 euros es vergonzante y debemos volver a usar el salario mínimo como indicador para las ayudas de servicios sociales y mejorar su acceso y calidad”.

Desde Unidas Podemos también propusieron que no sólo se contemple el abono por cuenta bancaria, sino que se puedan utilizar otros medios y que la perspectiva de género sea tenida en cuenta. Desde la coalición seguirán estudiando la ordenanza para ver si en el siguiente periodo de alegaciones proponen más mejoras para los colectivos con más dificultades en Telde.