La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión de cinco millones en una planta para reciclar materiales de construcción

Graval ocupa 11.000 metros cuadrados en el polígono de El Goro l Edificará un inmueble para la administración y una nave industrial de tratamiento de residuos

La empresa de recogida y gestión de residuos Graval ha iniciado los trámites para asentarse en el parque empresarial de El Goro. A través de una inversión de más de 5 millones de euros, la compañía construirá sus nuevas instalaciones en un espacio de 11.000 metros cuadrados aproximadamente: un edificio de dos plantas para oficinas, una nave industrial y una zona externa acondicionada para depositar y tratar los escombros y el material de la construcción son los espacios principales de los que se compone este proyecto.

La Junta de Gobierno Local concedió el pasado miércoles la licencia de obra, por lo que pronto comenzarán los trabajos en la parcela habilitada que se encuentra entre las calles José María González Sall y Domingo Doreste Millares. Desde la empresa sostienen que la construcción de una planta de tratamiento de residuos industriales y urbanos les permitirá desarrollarse en el sector, pues hasta ahora su actividad se limitaba principalmente a prestar servicios a la Autoridad Portuaria de las Palmas, gestionando los desechos sólidos tanto peligrosos como no peligrosos que son generados por buques en los puertos la provincia de Las Palmas. De este modo, ahora buscan actuar como un punto de recogida y de tratamiento de materiales de construcción con el fin de comercializar con el material reciclado para poder volver a ser usado en obras.

En concreto, se contempla la construcción de un inmueble destinado a las oficinas y a la administración; en total se instalarán unos seis despachos repartidos entre ambos pisos (el primero con un total de 240 metros cuadrados, mientras que el segundo ocupa unos 230), así como una zona administrativa, un salón de juntas, un espacio de archivo y otras salas de reunión.

Por otro lado, la nave industrial incluirá un lavadero de vehículos y un taller de mecánica, además de un espacio acondicionado para el tratamiento de los residuos, tanto urbanos como originarios de la construcción y otro tipo de instalaciones (en total, este inmueble ocupará una superficie útil de 1.250 metros cuadrados). Finalmente, la zona de trabajo al aire libre (correspondiente a 5.657 metros cuadrados) incluirá una báscula con puente, una planta de reciclado, una estera de limpieza para las ruedas de los camiones y otros tipo de instalaciones. También se habilitará una explanada sin pavimentar que servirá para depositar los áridos y la maquinaria adecuada.

En este sentido, desde la compañía sostienen que su inmersión en el sector del tratamiento de residuos tanto urbanos como de la construcción les ha impulsado a invertir en maquinarias innovadoras que importarán desde la península. Destacan de este punto la trituradora Diesel Impaktor y una cabina de triaje para la demolición de áridos, entre otros elementos. Asimismo, explican que, aunque actualmente ubican su sede en Las Palmas de Gran Canaria, pretender mudarse definitivamente a esta nueva situación una vez concluyan las obras y puedan dar inicio a su actividad.

Graval S. L se convierte así en una de las nuevas empresas que ingresan en el núcleo del parque empresarial de El Goro, uno de los objetivos primordiales que posee el ente de conservación, Goroeco; que hasta ahora ha impulsado diferentes proyectos para mejorar la imagen y la seguridad de la zona como el reasfaltado de sus calles.

Compartir el artículo

stats