Síguenos en redes sociales:

Telde formaliza su petición al Estado de suspender el Plan de Ajuste

El Ayuntamiento solicita la prórroga del Plan para centrar sus esfuerzos económicos en la crisis

Telde formaliza su petición al Estado de suspender el Plan de Ajuste

El Ayuntamiento de Telde ha formalizado la petición de suspensión temporal del Plan de Ajuste al Ministerio de Hacienda, con la solicitud, los informes que certifican el saneamiento de las arcas locales y las cartas de adhesión de colectivos y entidades.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado este jueves de que cuenta con el apoyo de cerca de un centenar de organizaciones cuyo respaldo confirma que durante los últimos cinco años el Ayuntamiento de Telde ha seguido "una senda de recuperación económica que, en las cifras oficiales, lo colocan a día de hoy en un escenario de innegable saneamiento económico".

La corporación local tiene una "inquebrantable voluntad de pago" y un "exquisito cumplimiento de sus obligaciones financieras", según la nota.

Este cumplimiento se da tanto en los planes de pago diseñados y ejecutados por 30 millones de euros para el abono de sentencias judiciales y 8 millones de euros para proveedores, y en el abono de los créditos bancarios de los cuales "emanó el plan de ajuste al que está sujeto el Consistorio", ha indicado la corporación.

El saneamiento económico-financiero "ha permitido liquidar con superávit las cuentas anuales desde 2016" y en la última liquidación, la de 2019, ha dejado "21,2 millones de euros de resultado favorable y 21,6 millones de remanentes de tesorería".

De esta manera, "la deuda viva del Ayuntamiento de Telde, que llegó a superar los 129 millones de euros, se coloca actualmente en 25,1 millones de euros".

El Ayuntamiento ha asegurado que "ha satisfecho de manera rigurosa el abono de los créditos bancarios y que conllevaron la aplicación del plan de ajuste, efectuando el pago de algunos de ellos con años de adelanto a su fecha estipulada de vencimiento", por lo que "ha cumplido estrictamente con las medidas fijadas".

Por este motivo, y por la crisis social y económica, el Ayuntamiento ha diseñado un Plan de Reactivación Económica y Social, que es "una hoja de ruta que, para atravesar las dificultades presentes y futuras", nace del "consenso de las fuerzas políticas, colectivos y entidades.

El plan, ha explicado el Ayuntamiento, se articula en cinco líneas estratégicas: Plan de Contingencia, Salud y Seguridad Ciudadana; Política Social; Cohesión Social; Reactivación Económica; y Servicios Públicos" y busca "reducir las listas de desempleo, las tasas de pobreza y exclusión".

Para una ejecución real y efectiva del Plan de Reactivación Económica y Social de Telde, "es necesario destinar sus remanentes, así como lo que ahora dedica al abono de créditos bancarios, a la tal iniciativa".

Pulsa para ver más contenido para ti