Un edificio de la calle Lola Massieu de San Gregoria ha sido galardonado por el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria con el Premio de Arquitectura Miguel Martín-Fernández de la Torre, en la categoría de Obra Nueva Residencial. El alcalde de la localidad, Héctor Suárez, visitó ayer este inmueble y conoció el proyecto de la mano de sus creadores, los arquitectos Pedro Romera y Ángela Ruíz, quienes explicaron los detalles de la obra que ha sido premiada por su estrategia medioambiental y las innovadoras soluciones que presenta a la regulación térmica y los espacios abiertos.

Héctor Suárez puso en valor que Telde comience a albergar infraestructuras referentes por su incidencia en “el entorno que le rodea”. Además subrayó la importancia de “cuidar la sostenibilidad de las edificaciones” e hizo hincapié en la función de “aunar arquitectura y urbanismo por su vínculo con la calidad de vida de los habitantes y su impacto en la dinámica social de la ciudad”.

El edificio ha sido distinguido por su innovadora solución de viviendas de bajo coste en la que se eliminan los indeseados patios interiores a través de una ventilación transversal mediante el acceso por calles en el aire, es decir, pasillos que se despegan de la fachada interior para proteger los huecos habitables y producir tiros verticales de aire, dando una alternativa a los oscuros pasillos de acceso interiores tan usuales en este tipo de agrupaciones de viviendas.

El inmueble tiene 25 viviendas y cuatro locales y destaca por su integración con el espacio público y los guiños a las antiguas casas canarias.