La Casa Condal, inmueble donde se ubica actualmente el área de Cultura del Ayuntamiento de Telde, pasa a ser propiedad de la administración pública en su totalidad. El Gobierno local ha acordado la compra de la única parte del inmueble que todavía no era de su titularidad por un importe de 439.193 euros, como vía para evitar una subasta pública ordenada por el Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Telde. 

La alcaldesa, Carmen Hernández, explica que el Consistorio pasó a ser dueño de casi toda la edificación mediante un convenio urbanístico firmado hace casi 20 años. Sin embargo, los propietarios de una de las sextas partes rechazó este pacto y entraron en litigio con la institución pública. Tras los procedimientos judiciales correspondientes, la justicia acabó sentenciando a favor de los demandantes que el inmueble debía ponerse a subasta. Para evitar que este procedimiento se llevase a cabo, se ha acordado finalmente el pago de esta parte para el primer semestre del próximo año. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer esta transacción. 

El edificio y sus terrenos anexos cuentan con una extensión de 3.630 metros cuadrados y su valor es de 2,6 millones de euros. «Lograr la titularidad completa de este inmueble supone una muy buena noticia porque con ello se contribuye a la continuación del cuidado y la conservación de uno de los edificios más significativos del casco histórico de la ciudad y que como ya es sabido, es el emplazamiento del museo etnográfico de Telde, proyecto impulsado por la Concejalía de Cultura», recuerda el concejal de Patrimonio, Héctor Suárez. 

Por otro lado, la Junta también aprobó el expediente del contrato de obra para la impermeabilización de la cubierta del pabellón deportivo Antonio Moreno, que precisa de una partida económica de 80.000 euros. Este proyecto ha sido demandado en numerosas ocasiones por los usuarios del complejo, que ha ido estropeándose paulatinamente con el paso de los años debido a las lluvias. Asimismo, también se incluyen mejoras en el almacén de la instalación. Por último se sacó adelante otra nueva edición del proyecto Tejiendo futuro en democracia, que elevó el área de Participación Ciudadana. Se trata de una actividad destinada a los centros educativos con la finalidad de que los alumnos conozcan la función y el funcionamiento de la administración pública. Esta comenzará a partir de septiembre, cuando se inicia el curso escolar, y entre algunas de las acciones que se efectúan está prevista la celebración de una simulación de pleno para que los estudiantes aprendan cómo se realizan estas sesiones y también para darles la oportunidad de que manifiesten sus necesidades, dudas con respecto al municipio y deseos.