La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

El Ayuntamiento tapa 600 baches a través de un nuevo servicio para arreglar las vías

Una plantilla de 12 trabajadores rehabilitarán las carreteras y las aceras durante un año

Trabajadores del nuevo servicio de mantenimiento de carreteras junto a la maquinaria.

Aunque el estado de las carreteras del municipio ha sido desde hace muchos años la principal queja de los ciudadanos, parece que poco a poco se está subsanando las carencias de las últimas décadas. El Ayuntamiento ha rebacheado desde el mes de abril unos 600 socavones de 11 barrios del municipio, mediante un nuevo servicio público para el mantenimiento y conservación de las carreteras locales que fue adjudicado a través de la empresa pública Fomentas.

La adjudicataria actuará durante un año (con opción a prórroga) por todos los rincones de la localidad, efectuando no solo actuaciones para eliminar los baches de la red viaria, sino también rehabilitación de acera, sustitución de señalización vertical obsoleta y tratamiento cromático de la horizontal con un presupuesto de 400.000 euros.

«Este es el plan de asfaltado más ambicioso de los últimos 10 años», sostiene la alcaldesa

decoration

La plantilla está conformada por 12 operarios divididos en dos equipos; uno formado por cuatro operarios (un gruista, un capataz, un peón especializado y un peón ordinario), que realizan las tareas con un camión grúa, una furgoneta, un generador, un compactador y martillo neumático, así como diversa maquinaria pequeña. El segundo grupo está compuesto por un peón especializado y otro ordinario que utilizan un furgón de 3,5 toneladas, un generador, un compactador, un martillo neumático, una cortadora de asfalto. También esta prevista la incorporación de un tercer equipo para intensificar las tareas diarias y ya está disponible una cuadrilla de emergencia que ejecutará los trabajos necesarios en el caso de que se produzca algún desperfecto imprevisto.

Para diseñar la planificación, la entidad procedió a realizar un diagnóstico del estado de la infraestructura de las calles, jerarquizando los trabajos por parámetros de población afectada, estado de conservación de las carreteras y el índice de intensidad media diaria medida en vehículos por día. De momento se han tocado los barrios de Lomo Blanco, Jinámar Pueblo, San Gregorio, San Juan, Clavellinas, Ejido, Melenara, La Garita, Hoya Aguedita, La Primavera y Caserones. Las próximas actuaciones tendrán lugar la próxima semana en el barrio de La Pardilla, que presenta un buen número de socavones por los que la ciudadanía ha reclamado en numerosas ocasiones trabajos de rebacheo. El siguiente barrio previsto será Ponce, en una situación parecida. El concejal del área de Vías y Obras, Eloy Santana, adelanta que la agenda marca algunas zonas de Medianías, aunque insiste en que la intención es llegar a todos los barrios del municipio durante el año.

La adjudicataria utiliza un método distinto para rellenar los hoyos, con asfalto en frío

decoration

«Quiero pedirle paciencia a la ciudadanía; el municipio cuenta con 102 kilómetros en 74 barrios y no podemos llegar en un sólo acto a todos los rincones», asevera la alcaldesa, Carmen Hernández, que recuerda que además de este servicio, la administración ha aprobado recientemente dos proyectos por los que se reasfaltarán un total de 98 calles desde la costa hasta el casco urbano con una partida de 1,4 millones. «Este es el plan de asfalto más ambicioso de los últimos diez años», expresó la regidora con orgullo.

Santana adelanta que la técnica que se aplica para el rebacheo de las carreteras es diferente a las que se han efectuado en años anteriores. «No es únicamente rellenar los hoyos», asegura. En concreto, el bacheo de las calzadas se efectúa con aglomerado asfáltico en frío, que a diferencia del asfalto caliente no pierde sus propiedades, lo que hace que sea más óptimo para realizar múltiples actuaciones cada día. Finalmente, en los lugares que se hace necesario se realiza el reasfaltado de tramos completos con una mezcla bituminosa en caliente.

Compartir el artículo

stats