La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Los parques infantiles contarán con juegos inclusivos y distinción de edad

El Ayuntamiento desarrolla un plan para restaurar las 91 áreas y crear algunas nuevas

Recreación del parque infantil de Arnao renovado

La infancia del municipio contará en un futuro con parques de mayor calidad, más modernos e inclusos. La renovación de las áreas infantiles incluirá la instalación de juegos especiales para niños con discapacidad y zonas diferenciadas por edades, de modo que la visita de los menores a estos espacios sea lo más cómoda, agradable y divertida posible. Estas actuaciones forman parte de un plan estratégico diseñado por el Ayuntamiento que tiene por objeto restaurar los 91 parques repartidos por toda la localidad y crear algunos nuevos en un intervalo de cuatro años.

La institución también instalará zonas de calistenia y máquinas biosaludables

decoration

El proyecto cuenta con una inversión de 2,2 millones que será ejecutada en cuatro anualidades, incluyendo la presente. «Esperamos concluir este ejercicio con la renovación del 30% de estas infraestructuras», adelanta la alcaldesa, Carmen Hernández. Además cabe resaltar que de forma paralela también se procederá a instalar aparatos biosaludables (25) por un total de 110.210 euros, y circuitos de calistenia (10), con 160.500 euros, de modo que los jóvenes y personas mayores también puedan tener espacios públicos para entrenar y mejorar su salud física. Así la inversión total alcanzará los 2.535.812 euros.

Obras previstas

Los trabajos en la mayoría de áreas consistirán en sustituir el equipamiento actual de juegos (que en la mayoría de casos se encuentra en muy malas condiciones), el pavimento, mobiliario como bancos o iluminación y la señalización. El orden de intervención depende de criterios como la popularidad y el estado en el que se encuentren, de modo que se restaurarán antes los que peor aspecto presenten. «Además irá por delante la calidad antes que la cantidad de juegos», resalta Álvaro Monzón, concejal del departamento de Parques y Jardines. 

Recreación del parque infantil de Arnao renovado Ayuntamiento de Telde

De momento se han efectuado obras en un total de 27 parques. El edil recuerda que la primera actuación de este gran proyecto fue la restauración integral del parque infantil de La Barranquera, en donde se instaló por primera vez el suelo de césped artificial. «Este modelo de parque es muy novedoso, aunque la tendencia que vamos a tomar para el resto será la del pavimento continuo», añade el responsable, poniendo de ejemplo el renovado parque de Clavellinas. Monzón defiende que este tipo de superficie tiene mucha más duración en el tiempo porque no se levanta ni se separa, problema que si suele producirse en otros suelos especialmente en épocas de lluvias. «Aún así dependerá de las condiciones parque, la normativa también nos permite utilizar el pavimento de caucho en losetas», puntualiza. 

Algunas de las novedades que han efectuado durante las renovaciones tienen que ver con la instalación de sombras, como en el caso del área de la calle de Andrés Majón en San Gregorio. «Es el primer parque de Telde en donde se instalaron, por recomendación de la asociación de cáncer infantil», destaca el concejal. Por otra parte señala futuras actuaciones novedosas como la del parque de Arnao, en donde instalarán juegos especiales que podrán usar tanto los niños como los adultos que los acompañen, o la del parque de Santa Rosalía, que será específico para niños hasta tres años. 

Los trabajos incluyen la sustitución del pavimento, del mobiliario urbano y de la señalización

decoration

Por otro lado, destaca que aunque este plan está enfocado a restaurar también está prevista la construcción de algunas áreas infantiles nuevas. «Tenemos previsto empezar muy pronto a ejecutar un pequeño parque infantil en el barrio de Ojos de Garza, que jamás ha tenido un espacio dedicado al ocio de los niños», resalta el concejal, que además cuenta como anécdota que «cuando fuimos a hablar con los vecinos sobre el tema, una hilera de entre ocho y diez niños nos entregaron unos dibujos que ilustraban cómo querían ver su parque». 

Monzón recuerda que la situación de los parques infantiles ha sido muy desfavorecedora en la última época debido a los fuertes recortes del área de Parques y Jardines en el año 2012, cuando se impuso el Plan de Ajustes. «El contrato que se formuló entonces no incluía la reposición de los juegos, solo el mantenimiento», asegura el concejal. En este sentido, la mandataria resalta con orgullo que el saneamiento económico de la institución ha hecho posible el desarrollo de proyectos como este, enfocados a mejorar los servicios e infraestructuras públicas. 

Compartir el artículo

stats