Hace varios años que la entidad sociosanitaria Icot solicitó las licencias oportunas para llevar a cabo la ampliación del centro hospitalario que tienen en el área de La Estrella, en Telde. Por fin parece que este gran proyecto, que supone una inversión de varios millones de euros, podrá materializarse. 

Las obras supondrán la ampliación de 4.500 metros cuadrados del edificio actual, con lo que podrán instalarse 80 camas adicionales, de modo que el inmueble sumaría en total 285. Serán destinadas principalmente a los pacientes derivados del Servicio Canario de Salud y personas que se encuentren en la especialidad de neurología y que precisen de procesos de rehabilitación altamente especializados, según añaden fuentes internas de la empresa. Entre algunas de las mejoras sustanciales que se incluirán también en el proyecto de ampliación está la creación de nuevas áreas de atención. 

En concreto, está previsto que el centro cuente con una zona dedicada a las urgencias, una nueva sala quirúrgica y un espacio para servicios generales sanitarios. Por otro lado, también están previstos ejecutar trabajos para la actual zona terapéutica, que será equipada con instrumentos de neurorobótica. «De esta manera tendremos la oportunidad de ampliar la capacidad para tratar a usuarios que cuenten con daños cerebrales», expresan desde la compañía.

Cabe destacar que esta es solo la segunda fase del proyecto, pues aún quedaría por construir una piscina especial para que los pacientes puedan acometer ejercicios de rehabilitación cuando lo necesiten. Esta infraestructura sería ejecutada en una tercera fase.

La entidad deberá invertir sobre los diez millones de euros para llevar a cabo la construcción de los nuevos espacios, a lo que después deberá añadir el coste del nuevo equipamiento, el mobiliario necesario y la maquinaria sanitaria que precisan para ejecutar las tareas. Por otro lado, calculan y señalan con orgullo que el proyecto supondrá la creación de unos 50 puestos nuevos de trabajo.

El concejal de Urbanismo, Héctor Suárez, recuerda que para que esta gran obra pueda materializarse está pendiente que se efectúe una modificación parcial del Plan General de Ordenación. Para poder realizar este trámite, el Ayuntamiento aprobó la semana pasada mediante una sesión plenaria solicitar al Cabildo insular que apruebe la valoración ambiental que es preciso para desatascar el expediente.

El edil confía en que este proceso no se extienda demasiado en el tiempo. En este sentido destaca que este proyecto ha sido declarado estratégico por el Gobierno de Canarias y cuenta con informe favorable de la Consejería de Sanidad «dado que el cien por cien de las plazas sociosanitarias que oferta este centro son utilizadas por el Ejecutivo autónomo, puesto que en el ámbito público no hay suficientes para atender la demanda de atención a los mayores».

«El principal objetivo de la administración es el de conseguir que la ampliación se haga realidad por los beneficios sociales que conlleva para toda la ciudadanía grancanaria, además de la generación de economía y empleo que trae aparejado», expresa esperanzado Suárez, que añade con ilusión que la ampliación del hospital de Icot «va a permitir que la ciudad se convierta también en un referente en materia sanitaria».

Cabe destacar que el proyecto cuenta con un retraso de tres años, pues las licencias oportunas para impulsarlo fueron solicitadas en el año 2019. Suárez admite que el departamento urbanístico cuenta con un atasco administrativo importante. «Este tipo de ordenanzas se resuelve en seis o nueve meses en otros ayuntamientos, mientras que en nuestro municipio se ha prolongado tres años».

A pesar de que la solicitud a la institución insular para llevar a cabo la modificación del PGO no convenció a todos los miembros de la oposición -los partidos políticos Ciuca y PSOE manifestaron sus dudas con respecto al procedimiento-, finalmente fue aprobado. Suárez quiso recalcar durante la sesión que «el Ayuntaniento tiene que poner la herramienta, que es ceder el suelo público para promover este tipo de centros».

El responsable aclaró que aunque la administración local carece de las competencias para construir hospitales públicos «si que podemos contribuir a que hayan mas plazas en el ámbito sociosanitario».