El Grupo Icot celebró anoche sus primeros 30 años de andadura en el Hotel Santa Catalina. En el acto reunieron a unos 360 representantes de diferentes los ámbitos institucionales y del empresariado canario. Además, participaron numerosos miembros de la red de clientes y colaboradores del grupo. Durante la celebración se proyectaron vídeos del pasado, presente y futuro de la empresa y el presidente del grupo, Arturo González, ofreció unas emotivas palabras sobre el recorrido de la compañía.

Su gran red de centros sanitarios nació en el Hospital Inglés de Las Palmas en 1989, como respuesta a la necesidad de asistencia especializada en lesiones de tráfico, traumatología y rehabilitación. Tras tres décadas trabajando para innovar en el sector sanitario la compañía se enfrenta al reto de digitalizar sus servicios.

"En nuestro ADN de grupo está asumir retos y la innovación digital hay que afrontarla cuanto antes, para que sea un reto y no un problema", afirmó el director general del Grupo Icot, Domingo Montes de Oca. Quien aseguró que la globalización y la irrupción de tecnología han tenido un gran impacto en el ámbito de la salud.

Montes de Oca prevé que en los próximos años cambiará la manera de relacionarse entre los pacientes y los prestadores de servicios de salud dado que se implantarán la telemedicina, la teleconsulta o el telediagnóstico. "Esto es un proceso evolutivo, por lo que convivirán los dos modelos durante un tiempo", sostuvo y reconoció que es un gran desafío integrar y desarrollar el nuevo sistema "desde Canarias para una empresa canaria, en un marco cada vez más global".

Para el director general, estos 30 años "han sido fruto de mucho trabajo y de haber contado con las personas adecuadas en cada momento para el proyecto que queríamos desarrollar". Inicialmente, buscaban identificar oportunidades de crecimiento en el sector de servicios de salud en Canarias y detectaron que determinadas especialidades, como la rehabilitación y la traumatología, estaban infradotadas. La aparición de ese nicho de mercado fue el germen de lo que en la actualidad es la red de centros de rehabilitación de la compañía.

Cercanía

Sin embargo, esa fue solo una primera etapa empresarial, aunque la rehabilitación y la traumatología siguen siendo su columna vertebral. Hoy en día el grupo ha ampliado sus servicios y se ha convertido en un operador global de la salud de las Islas. "Abarcamos todos los niveles asistenciales, somos multiespecialidad y englobamos tanto la parte sanitaria como la parte sociosanitaria", detalló Montes de Oca.

En la rama sanitaria el grupo cuenta con centros ambulatorios y el Hospital Ciudad de Telde; y en el campo sociosanitario gestiona servicios de asistencia a domicilio, centros de día y residencias como la de El Pino, en la capital grancanaria, en la que están alojados más de 500 residentes.

Con en afán de acercar a los ciudadanos los servicios sanitarios, a lo largo de sus tres décadas Icot ha abierto 34 centros en todas las Islas. Para atender a los más de 7.000 pacientes que acuden cada día a sus consultas, el grupo cuenta con unos 1.500 profesionales de diferentes perfiles como médicos especialistas, médicos generales, enfermeros, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos o trabajadores sociales, entre otro. Según afirma el director general del grupo, cada año reciben unas 100.000 consultas.

En ese sentido, Montes de Oca quiso destacar la imprescindible labor de los numerosos profesionales que han formado parte de la empresa a lo largo de su andadura. "Sin ellos y sin el esfuerzo que han aportado a nuestro desarrollo, estos 30 años no hubieran sido posibles", concluyó.