La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Telde ordena el cierre del campo de tiro de Lomo Pollo

El club deportivo que llevaba la gestión de las instalaciones mantenía el contrato caducado

Campo de tiro de Lomo Pollo, en el municipio de Telde

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Telde ha decretado el desalojo de las instalaciones del campo de tiro de Lomo Pollo tras certificar que el convenio que mantenía con el club deportivo Río Telde caducó hace cinco meses, en noviembre del año pasado. 

La situación además se ha agravado tras descubrir que la adjudicataria mantenía un contrato ilegítimo de cuatro años de duración con una tercera persona, por el que concedía que se explotase un quiosco-café situado en el interior de las instalaciones deportivas. La administración también ha ordenado el desmonte de este negocio paralelo

La resolución fue redactada el pasado viernes, un día después de la celebración del pleno ordinario de marzo, en el que el partido político Ciuca denunció la situación de ilegalidad en la que se encontraban estas dependencias deportivas. El portavoz de la formación, Juan Antonio Peña, recordó que había requerido más de diez informes sobre la situación del campo tras comprobar que el convenio había perdido vigencia el año pasado. 

Entre los documentos solicitados se encontraba la memoria económica justificativa de las actividades desarrolladas por la entidad en dicho espacio, que además debía incluir los objetivos conseguidos, el número de participantes y un balance de ingresos y gastos, entre otros datos. También requirió las actas de recepción y estado tanto en el momento de la entrega como de la devolución de las instalaciones. 

Estos expedientes debían ser entregados obligatoriamente por la entidad al rescindir el convenio, según estipulaba el contrato firmado en el año 2017. Sin embargo, la jefa de servicio del departamento de Deportes respondió en febrero a las peticiones de la formación de la oposición que en ninguno de los casos tenían constancia de que hubieran sido adjuntados y además confirmó que no se había hecho efectivo el retorno de las instalaciones

Sobre el convenido de colaboración firmado por el club deportivo para la explotación de un local de restauración, la institución contextualiza en el expediente resolutivo que tomaron conocimiento de este hecho a través de un acta redactada por la Policía Local y señalan que la entidad «no disponía de habilitación para ello y ha incurrido en una extralimitación».  

En el contenido de este acuerdo, al que ha tenido acceso a este periódico, queda especificado que el club de tiro Río Telde «es dueño de pleno dominio una caseta café de 40 metros y de zonas adyacentes». Sin embargo, Peña señala que esta afirmación es incierta y manifiesta que «esa instalación se adquirió con recursos económicos municipales y formó parte del resto de quioscos de las ramblas de Arnao y Parque Franchy Roca», 

Por otro lado, la administradora de esta infraestructura ha señalado que era totalmente inconsciente de que el convenio no estaba regido por la legalidad y anuncia que tiene pensado emprender acciones judiciales contra el club deportivo, ya que asegura que la engañaron y que por orden de la institución municipal ha tenido que cerrar de un día para otro la actividad que le proporcionaba los ingresos para vivir. 

La concesionaria además firmó un contrato ilegal para instalar una cafetería en este espacio

decoration

Cabe mencionar que el presidente del club de tiro que se menciona es José Antonio Medina, dirigente del partido de Nueva Canaria y exconcejal del área de Deportes del Ayuntamiento, que ya generó polémica antaño al autoencargarse la concesión de explotación de este espacio deportivo por un periodo de 50 años y un precio de un euro al día mientras aún ocupaba su cargo político en la institución. 

Medina renunció de forma voluntaria al acuerdo en el año 2005. Sin embargo, la administración volvió a cederle la gestión de las instalaciones de manera gratuita en el año 2017. El acuerdo estipulaba en esta ocasión que tendría solo la duración de un año, con posibilidad de prorrogarse por periodos anuales sin excederse más de cuatro años. Es decir, debía concluir definitivamente el pasado noviembre. Tras esta situación, el Consistorio deberá volver a sacar a concurso la gestión de estas instalaciones públicas. 

A pesar de todo, esto no termina aquí. Ciuca alerta que han procedido a presentar otra denuncia relacionada con el campo de tiro en el Seprona, alegando que están efectuándose posibles irregularidades relacionadas con el medio ambiente. «Esta situación también ha sido trasladada al concejal del área Álvaro Monzón», afirma el partido. Además, advierte que «también se había presentado denuncia en Hacienda por temas económicos, todas estas denuncias formuladas por un tercero». El portavoz asegura que ya pidió hace semanas que se investigara este asunto, pero «nunca hemos recibido respuesta».

Compartir el artículo

stats