La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde finaliza las obras de rehabilitación de la Biblioteca Montiano Placeres

Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ha financiado las obras con 269.649,50 euros

6

Telde concluye las obras de rehabilitación de la Biblioteca Montiano Placeres La Provincia

La biblioteca pública Montiano Placeres, ubicada en el barrio de San Juan, volverá a abrir sus puertas el próximo curso escolar tras la conclusión de las obras de rehabilitación que se han efectuado a lo largo del último año. Entre las mejoras que presenta el inmueble destaca su patio interior, en el que se ha llevado a cabo una intervención de transformación para que pueda acoger en el futuro eventos culturales como presentaciones literarias, conferencias o incluso conciertos. 

Además con esta reforma, que ha podido efectuarse mediante una subvención de 300.000 euros del Cabildo insular, se han recuperado espacios de la edificación que permanecían cerrados desde hace años debido a su mal estado y peligrosidad, como puede ser el balcón del piso superior. Además también se ha acondicionado el edificio para el acceso cómodo de las personas con movilidad reducida. Es decir, el proyecto ha incluido la instalación de rampas y un ascensor que conecta las tres plantas, además de la construcción de un baño adaptado. 

El arquitecto, que realizó una visita guiada a la alcaldesa, Carmen Hernández; el concejal de Cultura, Juan Martel, y el consejero de Patrimonio del Cabildo, Teodoro Sosa, explicó que el edificio fue rescatado hace aproximadamente 30 años por el Ayuntamiento para convertirlo en una biblioteca. "Sin embargo, no se trataron desde el principio algunas deficiencias que tenía el edificio entonces y ahora era absolutamente necesario efectuar una reforma integral", explicó. De hecho, la otra alternativa hubiera sido el cierre. 

Detalles de la obra

La actuación, que comenzó en julio del año pasado, ha integrado la instalación de la red contraincendios, la actualización del sistema de telecomunicaciones y de electricidad y el tratamiento de la carpintería. En concreto, se ha efectuado el refuerzo de las estructuras, la remodelación de los baños y la renovación del equipamiento y la señalética. La terraza cuenta ahora con una superficie dividida en tres niveles que pueden servir como gradas para acoger público a la hora de organizar actos culturales.

Sobre este espacio se han colocado tres pérgolas que llevarán una lona para generar sombra. Por otro lado, se han arreglado las grietas de los paramentos (paredes y suelo) y su pintura, y se ha impermeabilizado la cubierta. También se ha dotado al edificio de un sistema de videovigilancia y equipos audiovisuales aptos para uso interior y eventos exteriores. 

La obra será recepcionada en estos próximos días y únicamente quedará pendiente el mobiliario y el equipamiento necesario para el correcto funcionamiento del servicio de bibliotecas. En este sentido, Sosa se comprometió durante la visita a conceder a través del área de una partida de 50.000 euros para la compra de este material, ya que el concejal le expresó que el antiguo ya no estaba en condiciones óptimas y este era necesario para abrir cuanto antes las instalaciones. 

Compartir el artículo

stats