Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTRE AMIGOS 30 10 2022LP / DLP

Entre Amigos presenta 16 canciones en las fiestas de San Gregorio

La asociación cultural de Jinámar prepara una muestra de 42 trajes típicos que recorrerán toda Gran Canaria

La asociación cultural Entre Amigos presenta mañana en las fiestas de San Gregorio el disco 35 años contigo, un trabajo que se grabó durante la pandemia y que no se pudo presentar al público por las restricciones sanitarias del covid. El colectivo, que está presidido por Jesús Santana Marrero, lleva 37 años peleando por la integración social de Jinámar, ese barrio de Telde condenado a la exclusión por su propia composición y estructura física.

"Aquí nos negaban el pan y la sal, pero hemos llegado a tener a más de 500 chiquillos en los talleres y la escuela de folclore", explica Jesús Santana, conocido como Suso en la distancia corta de la reivindicación vecinal y la música popular canaria. Eso derivó en la consolidación como agrupación folclórica y en la creación de una escuela municipal de folclore, de la que Santana fue coordinador y en la que han estado inscritos 8.000 niños.

En estos casi 40 años de andadura en el Valle de Jinámar, Entre Amigos ha editado seis discos, además de tres o cuatro colaboraciones, implicándose en varios proyectos sociales y artísticos desde su sede en la Antigura Gerencia. Entres ellos, el último y más novedoso es una exposición de trajes típicos canarios, con los que van a recorrer los 21 municipios de Gran Canaria. Se meterán los 42 trajes en tarimas de metraquilato de dos metros, todo ello con el apoyo del Ayuntamiento de Telde y financiación del Cabildo de Gran Canaria. El coste de la muestra asciende a 100.000 euros y es gratuita.

Otro hito en la historia de Entre Amigos es la edición del primer temario didáctico de La Contra Canaria, que es un instrumneto típico en desuso. Benito Cabrera nos echó una mano para impulsarlo, siendo Carmelo Santana uno de sus pioneros, añade el presidente de la asociación cultural.

Destacan, también, actividades como teatro, gimnasia, manualidades, costura de trajes tradicionales, empoderamiento de gente mayor y la sede de Los Gofiones, pues la prestigiosa agrupación ensaya en el Centro Cívico de Jinámar (Antigua Gerencia) hasta que arreglen su local habitual. Tienen, además, una sala de exposiciones con el nombre del grupo, que fue inaugurada el pasado verano por la ministra Carolina Darias, junto a los murales pintados por Tono Cruz y Felo Monzón, del colectivo CNFSN+.

"Ahora no hay que llegar hasta Telde para ver una exposición. Se nos respeta porque somos la única asociación cultural que lleva operando tanto tiempo de manera ininterrumpida", asegura Santana, que empezó en el activismo con varios compañeros de juventud, teniendo que figurar al frente de la directiva los padres de esas almas inquietas y "revoltosas", como a él mismo le gusta decir. Luego sacó plaza en el Ayuntamiento y siempre ha estado de una manera u otra relacionado con el distrito de Jinámar.

Gracias al Plan Integral de Jinámar, con multitud de proyectos sociales y de desarrollo comunitario, presentan también en las fiestas de San Gregorio Juntos Cantar, que fusiona la música clásica con la tradicional canaria.

En 35 años contigo recopilan 16 canciones del repertorio principal de la agrupación, optando por publicarlo en un formato en desuso, como el CD, que es todo un canto a la "nostalgia frente al copia y pega de las redes sociales". Participan 50 personas en la presentación del disco, que fue grabado "a escondidas durante la pandemia", siempre con un repertorio muy tradicional, con Carmelo Santana a la contra o Iván Quintana y José María Vega, que son solistas consolidados en Los Gofiones y que "empezaron con nosotros en Jinámar", destaca el presidente de Entre Amigos.

"La pandemia nos ha ayudado a empoderarnos y ser más creativos", afirma Suso Santana sobre el trabajo que realizan en el Centro Cívico de Jinámar, un espacio de 2.000 metros cuadrados en el que cuentan también con museo etnográfico de los 40 años de historia del colectivo. "Ya no somos los probrecitos de Jinámar, sino un barrio más como La Paterna, La Feria o Las Chumberas. Que no nos llamen más para estigmatizarnos, porque brotes de violencia ocurren en todos lados y lo importante es el trabajo que hacen los pibes", concluye.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.