Telde llega a un acuerdo para abrir el polideportivo de La Barranquera

La empresa retira su demanda de 35 millones de euros y acepta una indemnización de 1,8 millones para abrir las inscripciones en un plazo de 15 a 20 días

Polideportivo La Barranquera

Polideportivo La Barranquera / ANDRES CRUZ

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El polideportivo de La Barranquera abrirá sus inscripciones para arrancar la actividad en un plazo de 15 a 20 días naturales. La empresa encargada de prestar el servicio ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Telde por el que retira la demanda de 35 millones de euros al Consistorio y acepta una indemnización de 1,8 millones en la que la institución pública reconoce el retraso en las obras y los gastos de custodia y mantenimiento asumidos por el centro.

Ahora solo queda esperar a que la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias dé el permiso para conectar la urbanización de Arauz a la instalación eléctrica, una actuación que se realiza en cuestión de unas horas, explicó la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández. La primera edil asegura que este organismo ya ha avanzado de antemano que dará el visto bueno a la actuación y espera que "entre hoy y el lunes ya esté firmado".

Una vez se complete la instalación eléctrica, la UTE formada por las entidades Syocsa-Inarsa e Ifitness Instalaciones Deportivas garantiza que la actividad deportiva se pondrá en marcha en un plazo máximo de 15 días. Una vez transcurrido, los vecinos podrán solicitar su plaza en el centro para disfrutar de las dos piscinas, las pistas de pádel y otras instalaciones modernizadas.

La junta de Gobierno local ha ratificado este viernes la modificación de la obra para la instalación eléctrica y el alumbrado público necesarios para desarrollar la urbanización de Arauz. En esta misma zona se instalará de cara al verano un edificio de 86 viviendas que estaba pendiente de la aprobación de los servicios necesarios para estrenar las viviendas en unos meses.

Los abonos del espacio deportivo se verán modificados para actualizarse a la situación actual tras 10 años transcurridos desde el inicio del procedimiento de adjudicación. En concreto, la tarifa de entrada para adultos será de 40,60 euros, con descuentos para jóvenes, menores, pensionistas y discapacitados, entradas matutinas y familiares.

Las tarifas de los abonos de entrada se actualizarán con respecto a las iniciales

"Con este acuerdo la concesionaria retira la demanda y nosotros atendemos lo que objetivamente consideramos que es indemnizable", explicó Hernández. Uno de los principales aspectos que reconoce el Ayuntamiento en este documento es la indemnización por el retraso en el comienzo de la explotación, cuyo cálculo empieza a realizarse a partir del 31 de mayo de 2021. Esta cifra asciende a 1.488.843 euros.

También aparecen reflejados los costes de la puesta en funcionamiento (129.893 euros) , los gastos incurridos de mantenimiento, custodia y seguros (168.977) y un IBI que se había cobrado a la empresa desde 2019 a 2022, el cuál no debía pagar porque no estaba desempeñando la actividad (48.751). El abono de estas cantidades se incluirá en los presupuestos del Consistorio de 2024 y se comprometen a pagarlo en un plazo máximo de un año a contar desde la puesta en funcionamiento.

Antes de alcanzar este acuerdo, la empresa reclamaba el pago de 35.731.472 euros por los gastos asumidos al no contar con el suministro eléctrico necesario para desarrollar su actividad. En concreto, la UTE concretaba importes asumidos de 9.697.268 euros en las obras y equipamientos y 26.034.203 de los beneficios dejados de percibir por el parón.

Suscríbete para seguir leyendo