La auditoría muestra una deuda de 1,7 millones en las empresas públicas

El negativo de Fomentas asciende a un millón y el de Gestel, a casi 700.000 euros

Peña: «La situación se está regularizando»

Un momento de la visita de Peña al colegio de La Garita.

Un momento de la visita de Peña al colegio de La Garita. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

La auditoría de las cuentas municipales encargadas poco después de acceder al cargo por el alcalde de Telde, Juan Antonio Peñaya arroja los primeros datos incluso estando pendiente de finalizar. El informe de Fomentas refleja una deuda de 1.014.405 euros, mientras que la de Gestel es de 696.872 euros. Ambas cantidades, recogidas en el momento de la firma del documento.

Entre los pagos pendientes a Fomentas figura la encomienda de las escuelas infantiles municipales y las facturas sin abonar desde diciembre de 2022 que suman un total de 757.175 euros. El resto son abonos vinculados a los encargos de vivienda (37.467 euros), subvención del Ministerio (100.000 euros) y Planeamiento (45.200 euros). A Gestel se le adeuda las tareas culturales, centro etnográfico y carnavales, entre otros.

Ante esta situación, se ha procedido a transferir de manera ordenada aquellos pagos pendientes que desde el Ayuntamiento de Telde no se habían tramitado, como la factura del carnaval, que asciende a 136.123 euros.

Peña ha agradecido la labor y la rigurosidad del personal municipal y de las empresas públicas como garantía de fiscalización y transparencia, además de su compromiso por aportar y construir «algo fundamental». Asimismo, lanza un mensaje de tranquilidad, ya que «esta situación se está regularizando en pocos días».