Dos diligencias judiciales y más de 30 sanciones en un despliegue de la Policía Local de Telde en La Mareta

Las dos personas denunciadas carecían de permiso de conducir y sus vehículos fueron retirados por la grúa y trasladados al depósito

Algunas de las multas fueron interpuestas por llevar tubos de escape sin el silenciador correspondiente, por la ausencia de seguro en los vehículos, por circular sin el cinturón de seguridad y por conducción temeraria contraria a la señalización

El Cuerpo intensifica los controles en la ciudad por el incremento de resultados positivos en alcoholemia en las últimas semanas

En el dispositivo especial participaron 14 agentes, entre las unidades de Dron, Tráfico, Radar y Atestados 

Dos diligencias judiciales y más de 30 sanciones en un despliegue de la Policía Local de Telde en La Mareta.

Dos diligencias judiciales y más de 30 sanciones en un despliegue de la Policía Local de Telde en La Mareta. / LP/DLP

La Jefatura de la Policía Local de Telde ha llevado a cabo un dispositivo especial en las dos entradas al recinto de La Mareta, en la ciudad, con el objetivo de "reforzar el trabajo que se está realizando y continuar en la línea de prevención, seguridad y convivencia", tal y como garantiza el oficial José Florido, responsable del despliegue.

Durante la acción en el espacio, ubicado junto a la GC-1 y a las urbanizaciones de Las Rosas y La Estrella, motivada por la habitual concentración y el alto nivel de participación relacionado con el mundo del motor cada jueves, participaron 14 policías del cuerpo municipal y sus diferentes unidades de actuación, tales como la Unidad de Dron -Unidron-, Tráfico, Radar y Atestados.

El dispositivo, que estuvo operativo de 21.30 a 00.30 horas, se saldó con dos diligencias judiciales a dos conductores que carecían de permiso de conducción y cuyos vehículos fueron retirados por la grúa y trasladados al depósito. Uno de ellos, además, fue interceptado por los agentes al realizar un giro prohibido dentro del recinto con el fin de saltarse el control policial.

Dos diligencias judiciales y más de 30 sanciones en un despliegue de la Policía Local de Telde en La Mareta.

Dos diligencias judiciales y más de 30 sanciones en un despliegue de la Policía Local de Telde en La Mareta. / LP/DLP

También fueron denunciados 30 vehículos por exceso de velocidad, captados por la Unidad de Radar, con radares móviles y el propio del vehículo desplazados hasta el lugar, y se llevó a cabo un procedimiento por una prueba de alcoholemia con resultado positivo, que derivó en una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir al denunciado. "En esta última semana, solo en horario de noche, se han intervenido a casi una veintena de conductores por dar positivo en controles de alcoholemia y por circular sin carné. Sin duda, se trata de datos muy preocupantes por los que estamos intensificando los controles diarios en Telde, con la finalidad de frenar esta dinámica que debe ser erradicada por completo", asegura el oficial.

Varias sanciones administrativas

Por otro lado, en esta última operación se sumaron varias sanciones administrativas por la ausencia de documentación en regla, carecer de ITV y por la tenencia de tubos de escape ineficaces, entre otras circunstancias. "Nos encontramos con conductores desprovistos de seguros para sus vehículos, que no llevaban el cinturón de seguridad puesto mientras circulaban o la señalización de conductor novel, y otros que realizaron cambios de sentido en lugares prohibidos, condujeron de forma temeraria en marcha contraria a la señalización o estacionaron en un carril de circulación", afirma el responsable.

En cuanto a la problemática con los tubos de escape, Florido explica que se trata de una de las principales causas de queja entre los residentes cercanos al recinto, ya que "no mantienen los decibelios permitidos y su explosión genera un ruido que crea importantes molestias". En esta línea, el oficial hace hincapié en que "circular con un vehículo a motor con el escape libre, sin llevar instalado el preceptivo dispositivo silenciador de explosiones o con uno que sea ineficaz, está sancionado con una multa de hasta 200 euros y, solo en este despliegue, hubo hasta cinco sanciones en este sentido". 

El elevado volumen de la música de los vehículos parados, que cada noche se concentran en la zona, es otra de las denuncias más comunes de los vecinos y que, en cada dispositivo, suma multitud de requerimientos al respecto.

"Estamos y estaremos cada día trabajando sin cesar en La Mareta y en otros puntos de la ciudad para garantizar la salvaguardia y el bienestar de los ciudadanos, tanto de los que viven próximos al recinto como de cualquiera que acuda a esta zona de gran afluencia o se mueva por el municipio", puntualiza el jefe de la operación. "Vamos a estar muy presentes, e incluso en dispositivos como paisanos, con las sanciones que correspondan, para lograr que este tipo de comportamientos e infracciones no se produzcan y Telde se convierta en un ejemplo de civismo y seguridad", concluye.