Unos 26.843 conductores excedieron la velocidad máxima en Telde en la primera mitad de año

A pesar de que solo se multó al 8,3% de los usuarios -algo más de 2.200-, el resto quedó al límite del castigo

El cuerpo de seguridad municipal adquiere un radar láser de última generación capaz de obtener imágenes a 700 metros de distancia

Estas son las nuevas multas de la DGT que tienes que tener en cuenta

E. S. G.

El radar de la Policía Local de Telde registró a 94.114 vehículos durante el primer semestre del 2023, de los que 26.843 excedieron la máxima velocidad permitida de las vías de la ciudad. Sin embargo, de los que superaron los límites señalados, solo el 8,3% -algo más de 2.200- fueron denunciados, quedando el resto al límite de la infracción. 

"Nuestro propósito es que se respete la velocidad para que las carreteras sean más seguras para todos. Con estas mediciones queremos concienciar a la ciudadanía de que una conducción responsable puede evitar muchas desgracias cada año. La carretera no es una pista de carreras. El aumento acelerado de vehículos por hogar en los últimos años hace que cada vez sea más peligroso conducir si no se siguen las normas de tráfico, así, circular al ritmo indicado te permite reaccionar mejor y con más tiempo ante cualquier contratiempo que suceda durante el trayecto", manifiesta Marcos Almeida, operador responsable de radares de la Policía Local de Telde.

Durante los primeros seis meses del año, el equipo de radar municipal se utilizó en 87 operaciones, de las cuales 32 se realizaron en horario de 07:00 a 15:00 horas y 55 en horario de 15.00 a 23.00 horas, siendo marzo y abril los meses en los que mayor uso se hizo de este. Además, de media, se multó a uno de cada 42 conductores que fueron detectados.

Cabe mencionar que las infracciones por exceso de velocidad se califican como graves y muy graves, con sanciones que oscilan entre los 100 y 600 euros, así como la retirada de puntos de dos y hasta seis, según corresponda. 

Así, del total de denuncias realizadas, el 86,2% (más de 1.900) corresponden a sanciones de 100 euros; el 11,3% (más de 250) a multas de 300 euros y la retirada de dos puntos del carnet de conducir; el 1,9% (más de 40) fueron castigos de 400 y cuatro puntos; y el 0,6% (unos 13 conductores) se relaciona con multas de 500 a 600 euros y menos seis puntos del permiso de circulación. Como nota positiva, en esta primera mitad del año no se detectó ningún delito contra la Seguridad Vial por exceso de velocidad.

Fuentes de la jefatura de la Policía Local de Telde indican que las cifras recabadas durante el primer semestre del año "están dentro de los parámetros normales", por lo que se denota "el compromiso y la responsabilidad por parte de la gran mayoría de conductores", aunque "se puede seguir mejorando".

Recuerda esta misma fuente que el artículo 379.1 del Código Penal establece que exceder la velocidad permitida en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en interurbanas, será castigado con prisión de tres a seis meses, de seis a doce meses de multa o de 31días a 90 con trabajos en beneficio de la comunidad, y, en cualquiera de los casos, con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior de uno y hasta cuatro años.

Radar de última generación

La Policía Local ha potenciado su sistema de radares con la adquisición de un cinemómetro láser de última generación de la marca Láser Technology, modelo Trucam II, para reforzar la vigilancia en las distintas vías de la ciudad. 

Se trata de un dispositivo, destinado especialmente a vías urbanas, ubicado sobre un trípode que puede ser utilizado en vehículo estático, motocicleta o guardarrail, que mide velocidades entre cero y 320 km/h. Asimismo, capta imágenes hasta 700 metros de distancia y selecciona a los vehículos tanto en acercamiento como en alejamiento o de forma mixta. 

Este instrumento viene adaptado con un procesador de lectura de placas de matrícula, con conexión con la Dirección General de Tráfico, para detectar cualquier incidencia en el vehículo de forma automática, como el no tener concertado el seguro obligatorio, no haber pasado la ITV y/o las denuncias por sustracción, entre otras anotaciones.