Los juegos salen a la calle en Telde para cambiar la hora

Cientos de familias disfrutaron durante la jornada de este sábado de las actividades programadas en la zona comercial abierta de San Gregorio dentro de la iniciativa Telde cambia la hora

El broche final lo pusieron las bandas Aseres, Tabaiba y DJ Esteban Pérez en el escenario ubicado junto a la plaza de Los Llanos

Las calles de Los Llanos se convirtieron en grandes ludotecas

Las calles de Los Llanos se convirtieron en grandes ludotecas / José Carlos Guerra

Entre tiro y tiro, Lara atinó a decir que el juego de la rana era su preferido de todas las opciones que se desplegaron en Telde para dinamizar la zona comercial abierta de San Gregorio aprovechando la excusa del cambio horario.

Cada vez que tiraba un disco de acero a la mesa para intentar colarla por la boca del batracio o los agujeros taladrados en la superficie —algo que hacía con bastante puntería para sus cuatro años— miraba a su padre entusiasmada y buscando su aprobación. Él, más comedido, confesó que este juego que él conoció en la Península sería el favorito de su hija hasta que pasara por otro, y así sin cesar. 

Las calles Poeta Fernando González, Doctor Armario Gutiérrez, Alonso Quesada, Rivero Bethencourt, Navarra, la plaza y la avenida de la Constitución se convirtieron ayer en una ludoteca gigante en la que cientos de niños y sus padres disfrutaron de juegos tan diversos como el tiro con arco, los castillos hinchables, un circuito de karts a pedales o un hundir la flota más alto que los jugadores. 

Fabio y Elio, de 12 y 10 años, fueron de menos a más. Empezaron con el ajedrez, un juego al que gana siempre el mayor tanto en las fiestas de Telde como en su casa. 

Piden actividades para adolescentes

Reconocen que se lo pasan bien, pero ya se les quedan pequeñas las propuestas, así que aprovechan la ocasión para reivindicar «juegos para los que somos un poco más grande», una petición a la que se suma su madre, que cree que jornadas como la de ayer en la que los juegos vuelven a la calle «pero hay que ofrecer también actividades para los preadolescentes y los adolescentes». Con todo, a sus hijos se les iluminaron las caras cuando se enteraron de que en otra calle había tiro con arco y castillos hinchables en la plaza. 

Niños jugando a Hundir la flota en la calle

Niños jugando a Hundir la flota en la calle / José Carlos Guerra

Para Claudia, Rubén y su madre, Sofía, era la primera vez. Se enteraron por «un amiguito del fútbol» y decidimos venir a pasar el día Telde», explica la progenitora. 

«Ya estamos mirando las terrazas para elegir dónde almorzar cuando el padre salga de trabajar». Los niños, dijo, «son todavía pequeños (mellizos de 8 años) y se cansan pronto, pero da ganas de aguantar hasta la noche y disfrutar de los conciertos». Confiesa que le ha gustado tanto la idea que intentará volver a Telde (viven en Vecindario) en marzo, la otra fecha en la que se celebra la iniciativa Telde cambia la hora. 

Carla, César, Cinthia y Claudio recorrían la avenida de la Constitución de arriba a abajo para invitar a las familias a pintar y hacer manualidades en un taller que ofrecían a pie de calle. Pero también para explicarles que mañana, en la Casa de la Juventud, ofrecen otras actividades relacionadas con los Finaos para los más pequeños. 

Uno de los grandes momentos fue el pasacalles, que comenzó bien pasadas las 12.00 horas, y que reunió a cientos de familias a su alrededor.

Las terrazas de los locales de restauración se llenaron durante toda la jornada de la iniciativa Telde cambia la hora

Las terrazas de los locales de restauración se llenaron durante toda la jornada de la iniciativa Telde cambia la hora / José Carlos Guerra

Dinamización comercial

Raquel no tenía intención de hacer ninguna compra, «pero ya que estaba por aquí aproveché para mirar y ya ves, aquí estoy con dos pares de zapatos y un pantalón para mi madre, que cumple el día 5». Y es que este es, finalmente, el objetivo de este programa, una iniciativa que beneficia principalmente al sector de la restauración, cuyas terrazas estaban a rebosar durante la mañana. 

Así, con risas, emoción, muchos juegos y compras, Telde se preparó para recibir el cambio de horario con música, el otro plato fuerte de la programación elaborada por la Concejalía de Desarrollo Local que coordina Nayra Navarro. 

Sobre el escenario ubicado delante de la plaza, las bandas Aseres y Tabaiba, y el DJ Esteban Pérez, hicieron vibrar una zona comercial abierta repleta. Y quienes prefirieron un espacio más reducido, tuvieron la posibilidad de disfrutar de las actuaciones y la música que los varios locales de restauración de las calles aledañas prepararon para esta ocasión tan especial. 

El municipio celebra dos veces al año Telde cambia la hora, una iniciativa de dinamización comercial que cuenta con una subvención de 50.000 euros de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria