Tres poetas de la la Escuela Lírica de Telde, Hijos Predilectos de la ciudad

Este título recaerá también en el catedrático Antonio Falcón, mientras que el escultor Máximo Riol será designado Hijo Adoptivo 

Estos reconocimientos se harán efectivos el 7 de noviembre en el acto de Honores y Distinciones que se celebrará en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez

Saulo Torón, uno de los poetas de la denominada Escuela Lírica de Telde

Saulo Torón, uno de los poetas de la denominada Escuela Lírica de Telde / T. M. R.

Los poetas de la Escuela Lírica de Telde Saulo Torón, Montiano Placeres y Fernando González, y el catedrático Antonio Falcón, serán investidos a título póstumo como Hijos Predilectos en el acto de honores y distinciones que se celebra 7 de noviembre coincidiendo con el aniversario de la fundación de la ciudad. 

Así lo decidió la Comisión de Honores y Distinciones que se reunió ayer por primera vez desde su constitución y en la que están representadas todas las formaciones políticas con presencia en Salón de Plenos y el cronista oficial de Telde, Antonio González Padrón, entre otras personas. 

Además de estos cuatro hijos predilectos, la comisión acordó nombrar al escultor Máximo Riol, autor de varias obras que salpican el paisaje urbano de la ciudad, como Hijo Adoptivo. 

Por otro lado, en la ceremonia que se celebrará el martes 7 en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez se entregarán las medallas al Mérito Cultural al autor del Callejero de Telde, Luis López, y al escritor y ecologista José Luis González Ruano (ambos a título póstumo) y Gregoria (Yoya) González. 

Medallas y diplomas al mérito

También se le reconoce su labor social y desarrollo en el municipio con el diploma al Mérito Social al fallecido párroco de La Garita Francisco Pérez (Paco Bello), al activista social vinculado al movimiento vecinal de San Antonio Antonio Santana, al sacerdote Vicente Santana y a la impulsora de Cáritas en Telde, Ana Rosa Moreno. Además, a Segundo Amador Martín, encargado de la vestimenta y los arreglos florales de las iglesias de Telde, se le entregará el diploma al Mérito Artístico.

Por otro lado, la primera árbitra española, Julia Martel, el deportista Fernando González y el ciclista Miguel Ángel Cabrera (Tito Cabrera) recibirán la Medalla al Mérito Deportivo. 

El Gobierno local explica que además de estos reconocimientos, en la reunión se acordó dar un impulso a los expedientes de las nominaciones de espacios públicos en recuerdo de reconocidos ciudadanos que están pendientes. 

El alcalde, Juan Antonio Peña, muestra su agradecimiento a las personas reconocidas por «construir y ser leales a una ciudad que se siente orgullosa de ellos y de su pertenencia». Además, asegura que forman parte del «sentir» de la ciudadanía y que su legado es «eterno» para el municipio.