Estado de los colegios de Telde: Mareos, deshidrataciones y muros a punto de caer

El Ceip José Tejera Santana de Jinámar pide más sombra y aulas para infantil de 2 años y el Gobierno y el Ayuntamiento se comprometen a actuar

Las grietas y desplazamientos de los muros del colegio Padre Collado, en Lomo Magullo, obligan a actuar de emergencia

Ceip Padre Collado en Lomo Magullo, que tiene precintada parte de las instalaciones por seguridad

Ceip Padre Collado en Lomo Magullo, que tiene precintada parte de las instalaciones por seguridad / T. M. R.

La mayoría de los centros educativos de Telde tienen más de 30 o 40 años de antigüedad y como consecuencia presentan graves desperfectos o carencias, como ocurre, por ejemplo, con los colegios Padre Collado, en Lomo Magullo, o el José Tejera Santana, en Jinámar.

La comunidad educativa del Ceip José Tejera Santana de Jinámar reclama al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Telde la creación de más zonas de sombra y de aula y espacios habilitados para ofrecer plazas de Infantil de dos años. Así se lo trasladaron ayer miembros de la directiva y del Ampa del centro al alcalde, Juan Antonio Peña, el consejero de Educación del Gobierno canario, Poli Suárez, y el edil del área en Telde, Juan Pablo Hernández. 

En concreto, solicitan que se cree una puerta independiente para acceder al patio trasero para el futuro alumnado de dos años, se instale un pavimento de slurry en toda la zona exterior destinada a los más pequeños para minimizar las consecuencias de las caídas, el vallado de la misma y la renovación del techado existente, que se encuentra en un avanzado estado de degradación y existe el riesgo de desprendimiento. 

Estado de unos muros del Ceip Padre Collado en Telde

Estado de unos muros del Ceip Padre Collado en Telde / T. M. R.

Por otro lado, la comunidad educativa del José Tejera Santana asevera que la escasez de lugares con sombra en este colegio en el que estudian actualmente 435 niños ha ocasionado «constantes episodios de mareos, deshidratación» y un «aumento de la conflictividad entre el alumnado después de las exposiciones solares» durante el recreo y en las actividades que se realizan al aire libre. Por este motivo pide que se coloquen dos estructuras para que el alumnado se proteja del sol, una en el patio del RAM y otra en la cancha de baloncesto del patio de Primaria que está junto al porche

Por último, solicitan la dotación de cuatro canastas de baloncesto y seis porterías y la sustitución de las tres puertas de acceso por otras  «funcionales, ligeras y de materiales resistentes a la oxidación».Las actuales, afirman los representantes del colegio, «resultan casi imposible» abrirlas y supone una importante inversión cada año.

Visita del consejero de Educación, el alcalde y el concejal del área de Telde al CEIP José Tejera Santana

Visita del consejero de Educación, el alcalde y el concejal del área de Telde al CEIP José Tejera Santana / T. M. R.

El consejero de Educación, Poli Suárez, aseveró que está pendiente «de recibir los distintos proyectos que el equipo directivo del centro tiene para buscar la financiación y ayudar en todo aquello que podamos” y reiteró su compromiso de seguir mejorando la infraestructura educativa de Telde de la mano del Ayuntamiento. Además, afirmó que este es uno de los centros que incorporarán aulas para Infantil de dos años.

Por su parte, el alcalde, Juan Antonio Peña, manifestó que confía en poder anunciar pronto «la ejecución de esas mejoras que esperan y la hoja de ruta a seguir». 

«Desde la Concejalía de Educación, que dirige Juan Pablo Rodríguez, se viene realizando una labor exquisita de mantenimiento y vigilancia, que son labores de competencia municipal. En cuanto a las deficiencias, de manera general en la ciudad, están relacionadas con las infraestructuras, pero también con la falta de zonas de sombra, que han sido necesitadas especialmente en las olas de calor acontecidas en las últimas semanas», agregó el regidor municipal. 

Riesgo de hundimiento

Por otro lado, La Junta de Gobierno Local aprobó hoy una actuación de emergencia en el CEIP Padre Collado, en Lomo Magullo, para arreglar unos muros cuyo estado supone un «grave peligro de caída de cascotes de pretiles y grietas» y un «grave peligro de hundimiento y vuelco de parte de las edificaciones que ya presentan grietas, desplazamientos y posibles repercusiones en otros elementos estructurales como los muros colindantes».

La situación ha obligado a tomar medidas cautelares como el precintado de parte de las instalaciones de este centro para reducir el riesgo de accidentes entre los menores que acuden a diario al colegio.

El acuerdo contempla que Ramand Estructuras ejecutará estos trabajos que tienen un coste de 241.927 euros y que será necesario un estudio geotécnico del suelo.