Telde

Playas instala un cartel que señala que Melenara y el Everest comparten latitud

El paralelo 28 une al lugar más alto de la Tierra con este rincón de la Isla

El vecino de Telde Pedro Benítez fue el encargado de descubrir y dar a conocer esta novedad

Pedro Benítez junto al panel informativo y la línea azul que une Melenara y el Everest

Pedro Benítez junto al panel informativo y la línea azul que une Melenara y el Everest / LP/DLP

Melenara es la única playa de Europa que comparte latitud con el Everest. Una conclusión a la que ha llegado el vecino del municipio teldense Pedro Benítez y que ha puesto en conocimiento de todos, asegurando que Telde esconde una relación con el lugar más alto de la Tierra. Según datos, el paralelo 28 norte atraviesa las coordenadas de la cima del Tíbet. El mismo paralelo que atraviesa Gran Canaria y divide las isla en dos partes iguales.

“Una línea que entra por La Aldea de San Nicolás y sigue su curso por la Cumbre para adentrarse en Telde y pasar por San Juan, concretamente por el polideportivo Paco Artiles. Luego continúa por la playa y el antiguo muelle de Melenara y también por el núcleo de Hoya del Pozo, por donde vuelve a salir en busca del océano Atlántico”, tal y como explica este vecino a través de una placa informativa. 

A la inauguración de este tablón informativo, acompañado de la raya de color azul que marca esa línea imaginaria por la que pasa la latitud exacta, acudió María Calderín, concejala de playas y limpieza viaria junto a Sergio Ramos, vicealcalde de Telde. A esta cita, estaba previsto que acudiera el alcalde del municipio Juan Antonio Peña, pero su delicado estado de salud impidió su presencia. La asociación de vecinos MECLASA, también estuvo presente, arropando en todo momento al vecino Pedro Benítez, el responsable de que esta novedad luzca desde ayer en el paseo de la playa de Melenara. 

Pedro Benítez, un enamorado de la cartografía, los mapas, y todo lo relacionado con la geografía canaria, llevaba 38 años hablando de esta singularidad, pero nadie quiso prestarle atención. “He ido a varias corporaciones pero no me han hecho caso”, dice entre risas. Fue en este mandato y por una campaña política, cuando Benítez vio en el ahora vicealcalde de Telde, Sergio Ramos, la oportunidad de que su idea fuera puesta en valor. “Él estaba en el muelle diciendo que iban a cambiar y a poner en valor toda esta zona, y yo aproveché y le comenté que esperaba que si llegaba al poder, pusiera atención en este detalle”, explica. 

Según este vecino de Melenara, las probabilidades de que esa línea imaginaria esté justo en el punto que está marcado son superiores al 99%. “Melenara es la única playa europea que está en la cima del Everest”, confirma. Y no sólo eso, sino que en total hay cinco municipios grancanarios que tienen el honor de que esa línea imaginaria pase por sus pueblos: Telde, Valsequillo, San Mateo, Tejeda y La Aldea. 

Durante su intervención, Sergio Ramos agradeció a este vecino su implicación con la costa de Telde, y animó a todos los vecinos con este tipo de ideas novedosas a compartirlo con los demás. “Me gustaría que todos los vecinos que tengan este tipo de ideas nos las hicieran llegar, porque nuestra costa importa y estamos dispuestos a abrir la ciudad y que todos visiten este punto tan importante de la isla que tanto orgullo nos genera”.