Baño de asfalto para más de 130 calles de una veintena de barrios de Telde

Los dos proyectos suman una inversión de 2,3 millones, que serán financiados por el Cabildo de Gran Canaria y el Estado 

Los concejales de Vías y Obras y Contratación, en una de las calles recién asfaltadas en San Juan.

Los concejales de Vías y Obras y Contratación, en una de las calles recién asfaltadas en San Juan. / T. M. R.

El Ayuntamiento de Telde asfaltará en los próximos meses más de 130 calles de 22 barrios del municipio gracias a dos proyectos que suman una inversión de 2.379.734,03 euros. La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno ayer a estas dos iniciativas. Por un lado, un proyecto de 1.522.062,49 euros financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, y otro que tiene un coste de 857.671,54 que será sufragado con una subvención incluida en el Plan de Recuperación Económica de Fondos del Estado. 

Estas dos acciones permitirán mejorar el pavimento de más de 130 calles de zonas como San Juan, San Gregorio, La Pardilla, San Antonio, Marpequeña, Tecén, Las Huesas, Caserones Altos, Caserones Bajos, Higuera Canaria, Arnao, Lomo Blanco, Cánovas del Castillo, La GaritaLa Majadilla, Las Longueras, TaraValle de Los Nueve Bajo, Urbanización Ojos de Garza, Playa de Ojos de Garza, Clavellinas y El Goro.

El concejal de Vías y Obras, Iván Sánchez, explica que «tras cuatro meses de trabajo y para garantizar la eficiencia, hemos conseguido agrupar los dos proyectos para ejecutarlos de manera simultánea». Con este paso «podemos contratar el que será uno de los mayores proyectos de asfaltado del municipio, en dos grandes lotes, finalizando el expediente iniciado en el mandato anterior», matizó el edil. 

Tramitación compleja

 Por otro lado, Sánchez afirma que «además de subsanar errores del expediente original del gobierno anterior, en las cantidades económicas del proyecto aprobado hoy (por ayer), también hubo que hacer modificaciones presupuestarias en la otra subvención de fondos del Estado, ya que en el mandato anterior se restó el 36%, debido a devoluciones de otras tres subvenciones, con lo que se detrajo un total de 310.593,26 euros», lo que «provocó el retraso en la licitación de la obra y, por otro lado, la obligación de elevar la aportación municipal hasta los 522.921,72 euros, que se acordó el pasado mes de noviembre».

Entre otras dificultades encontradas durante estos cuatro meses, añade, el Ayuntamiento tuvo que «solicitar autorización a Costas, que tenía condicionada la tramitación desde el año anterior, y se han hecho todas las gestiones necesarias, desde que entramos a gobernar, para obtenerla finalmente en septiembre de este año», resalta el concejal.

2,8 millones para el próximo año

En esta misma línea, el edil de Vías Obras adelanta que ya se está trabajando en la licitación del proyecto de asfaltado para 2024, «que seguirá al que se ha aprobado hoy, con idéntica estrategia, fusionando dos inversiones para ejecutarlas al mismo tiempo». En este caso, afirma el gobierno local, «Telde dispondrá de un importe total de 2,8 millones de euros, a través de dos subvenciones del Fdcan».