Telde borra el paso de los vándalos por San Pedro Mártir

La Concejalía de Cultura aprovecha un convenio de empleo para ejecutar trabajos de mejora en el patrimonio municipal

A través de este proyecto se han eliminado las pintadas en la cantería del edificio cultural situado en la frontera entre San Juan y San Francisco

TRABAJOS EN EL EXTERIOR DE LA ERMITA DE SAN PEDRO MÁRTIR

TRABAJOS EN EL EXTERIOR DE LA ERMITA DE SAN PEDRO MÁRTIR / LP / DLP

La Concejalía de Cultura de Telde ha eliminado los grafitis de la cantería exterior de la Iglesia Hospitalaria de San Pedro Mártir de Verona, una acción que forma parte de un proyecto para el arreglo y remozamiento de los edificios municipales que tienen un uso cultural y que se está desarrollando a través del Programa Extraordinario de Empleo Social de Telde.

El edil del área, Juan Martel, explica que esta ermita que está en la frontera entre los barrios de San Juan y San Francisco ha sido el inmueble elegido para iniciar estos trabajos dada la ingente actividad que allí se desarrolla y los numerosos deterioros que presentaba debido a los efectos de la humedad y el vandalismo

Una intervención dentro y fuera

Y es que el plan de actuación para este edificio que se ha consolidado como sala de exposiciones, aunque alberga gran variedad de actos culturales y sociales, está incluyendo labores de albañilería y cantería tanto en el interior como en el exterior. 

EL CONCEJAL DE CULTURA, JUAN MARTEL, SUPERVISA LOS TRABAJOS EN EL INTERIOR DE LA ERMITA

EL CONCEJAL DE CULTURA, JUAN MARTEL, SUPERVISA LOS TRABAJOS EN EL INTERIOR DE LA ERMITA / LP / DLP

Dentro de la sala, los trabajos se han centrado principalmente en la limpieza de la cantería y la carpintería, que tenían restos de pintura, y la renovación del encalado en los tramos de pared más afectados por la humedad. Una vez arreglados estos paramentos verticales, los peones de este convenio, bajo la atenta mirada de la capataza, Elena García, están procediendo a pintar las paredes y las plataformas de madera instaladas en las mismas para soportar los cuadros que se exponen sin dañarlas. 

Pausa para retomar las actividades

Estas tareas se van a pausar ahora durante un tiempo para que la ermita pueda retomar su programa de actividades con la presentación del libro Los cuentos confitados de Amanda para soñar, de la profesora de Primaria María Dolores Pérez Sánchez, este viernes, a las 19.00 horas.

Sin embargo, apunta el edil, aún queda trabajo que realizar en la parte alta de las paredes que, aunque no está tan afectadas como la parte inferior, presenta manchas propias de la humedad.

EL PEDRERO RAFAEL SANTANA RECOLOCA SILLARES CAÍDO DE LA FACHADA DE LA ERMITA

EL PEDRERO RAFAEL SANTANA RECOLOCA SILLARES CAÍDO DE LA FACHADA DE LA ERMITA / LP / DLP

Este convenio que está financiado por el Gobierno de Canarias y el Estado a través del Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal está permitiendo, por otro lado, mejorar los exteriores de la iglesia hospitalaria o ermita. “Hemos tenido la suerte de contar con un oficial que es cantero, lo que nos está dando la oportunidad de eliminar las pintadas de las piedras de cantería azul de Arucas de la fachada, que presentaba un estado deplorable debido al vandalismo”, asevera Martel. 

Para ello, el pedrero Rafael Santana, con la ayuda de Shirin Germano, la peona que está a su cargo, ha pulido los sillares, tanto los dañados como el resto “para mantener una imagen homogénea”. 

ESTADO DE LA CANTERÍA ANTES DE LA INTERVENCIÓN

ESTADO DE LA CANTERÍA ANTES DE LA INTERVENCIÓN / LP / DLP

Además, está recolocando aquellas piezas que estaban sueltas y repondrá las que faltan por estar rotas o haber desaparecido. En ese sentido el edil apunta que el Consistorio tiene almacenadas algunas de las losas de piedra que se han desprendido en este y otros lugares del municipio. "En el caso de que no esté alguna, se labrará una nueva y se colocará en su lugar".

ESTADO DE LA CANTERÍA DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN

ESTADO DE LA CANTERÍA DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN / LP / DLP

Con esta iniciativa "queremos poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad que forma parte del atractivo no solo turístico, sino también cultural de Telde", apostilla Martel. El personal de este convenio lleva trabajando en la ermita desde finales de diciembre y seguirán en este lugar algunas semanas más. "Luego la intención es continuar en la Casa de Los Sall, donde se están ultimando los trabajos de electrificación para su apertura, para arreglar algunos desperfectos".

El concejal de Cultura destaca que junto a la rehabilitación de inmuebles como este, en San Francisco, "la biblioteca Montiano Placeres, la Escuela de Música o la Casa Condal, este tipo de proyectos de mantenimiento son vitales para el patrimonio".

Suscríbete para seguir leyendo