El Sareb exige al juez el desahucio de las trece familias del edificio La Ilusión

El Sindicato de Inquilinas denuncia que la Sociedad de Gestión incumple sus promesas

Vecinos afectados por el procedimiento de desahucio del edificio La Ilusión. | | LP/DLP

Vecinos afectados por el procedimiento de desahucio del edificio La Ilusión. | | LP/DLP / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El Sindicato de Inquilinas de Canarias denuncia que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, (Sareb) ha solicitado al juez el desahucio de trece familias que residen en el edificio La Ilusión del municipio de Telde, incumpliendo así, según el sindicato, la promesa arrancada a la entidad hace tres meses de no iniciar el procedimiento y encontrar una solución alternativa.

A pesar de ese acuerdo, alcanzado en una reunión celebrada por las vecinas y el sindicato conjuntamente con el Instituto Canario de la Vivienda, «a los pocos días volvió la mediadora y pidió a las vecinas la misma documentación que ya habían entregado en su momento», con lo que «de nuevo estas compañeras se ven juzgadas y obligadas a demostrar una y otra vez su situación de vulnerabilidad, a soportar comentarios clasistas y humillaciones continuas de quien dice querer ayudarlas».

Estas familias, que suman más de 30 personas, acumulan siete años residiendo en el inmueble La Ilusión, «conviviendo con la incertidumbre y ansiedad, y normalizando haber resistido, con este, su cuarto intento de desalojo». Concretamente en los años 2018, 2019, 2021 y 2023, en los que la comunidad, con el apoyo del SIGC y la FAGC, (Federación Anarquista de Gran Canaria) «siempre logró parar los procedimientos, arrancando a su vez el compromiso de la entidad y de las distintas administraciones para lograr una solución para las familias».

Durante todo este periodo, subraya el sindicato, «han pasado tres gobiernos autonómicos, con todos los partidos, y ninguno ha mostrado un mínimo interés por ellas. Tampoco el Ayuntamiento de Telde, incapaz siquiera de presionar públicamente para que treinta de sus vecinas no sean arrancadas violentamente de sus casas», añade. Para sentenciar que «las administraciones, con su premeditada dejación de funciones empuja de nuevo a las treinta vecinas de La Ilusión a jugarse la integridad física ante la comisión judicial y la policía para que sus veinte hijos e hijas sigan durmiendo bajo el techo en el que han nacido y se han hecho adultos».

Por todo esto advierten de que tanto la Sareb como el Gobierno de Canarias «se equivocan por cuarta vez si creen que las vecinas van a abandonar sus viviendas. No lo vamos a permitir y lo pararemos las veces que sea necesario hasta que se vuelvan a sentar y ofrezcan una solución digna a estas compañeras que no tienen alternativa».