Patrimonio se compromete a actuar este año en las ruinas de Los Picachos

Turcón realiza un homenaje póstumo a la docente Benedicta Rivero en las terceras jornadas sobre este ingenio azucarero

Los hijos de Benedicta Rivero junto a la presidenta de Turcón, Consuelo Jorges | | LP/DLP

Los hijos de Benedicta Rivero junto a la presidenta de Turcón, Consuelo Jorges | | LP/DLP / LP/DLP

El director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, asegura que el Gobierno Canario intervendrá en las ruinas del ingenio azucarero de Los Picachos este año, una actuación que contará con la colaboración financiera del área de Patrimonio del Cabildo grancanario.

Clavijo realizó este anuncio en el marco de las terceras jornadas organizadas por el colectivo Turcón Ecologistas en Acción para exigir la protección y rehabilitación de este vestigio patrimonial del siglo XVI y avanzó que la redacción del proyecto estará terminada antes del verano.

Por otro lado, el expediente de declaración de Los Picachos como Bien de Interés Cultural (BIC) iniciado por el Cabildo de Gran Canaria el año pasado sigue su trámite para ser elevado a la Comisión Técnica del Gobierno para su declaración definitiva, después de no haber recibido ninguna alegación en el periodo de exposición pública.

Estas terceras jornadas, que contaron con conferencias de historiadores como Manuel Lobo, Antonio González (que también es el cronista de Telde) o Vicente Suárez, dedicó un homenaje póstumo a profesora de Historia Medieval de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Benedicta Rivero, que falleció en 2023, por su amplio trabajo sobre la industria del azúcar en las Islas y el ingenio azucarero de Los Picachos. Al acto asistieron, entre otras personas, sus dos hijos, Marta y Jorge Tejero Rivero.