La sardina de Telde arde y pone final a 13 días de carnaval

El desfile de clausura de las carnestolendas comenzó en el parque Franchy Roca y se prolongó hasta la plaza de San Juan, donde se realizó la quema del símbolo carnavalero

Fuentes oficiales aseguran que más de 40.000 personas acudieron a los eventos programados por las áreas de Festejos y Cultura en las últimas dos semanas 

T. M. R.

El Carnaval de Telde 2024, dedicado en esta edición al mundo del circo, ha llegado a su fin con el Entierro de la Sardina, un evento que ha congregado a más de un centenar de personas en un pasacalle que se extendió en la tarde-noche de este miércoles desde el parque Franchy Roca hasta la plaza de San Juan.

Una comitiva conformada por miembros del gobierno municipal, grupos carnavaleros y ciudadanos disfrazados de viudos y viudas realizó la ruta que echó el telón a una exitosa edición programada por la Concejalía de Festejos, que dirige Miguel Rodríguez, con la colaboración de Cultura, de la que es responsable Juan Martel, entre otras áreas municipales.

Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, y Eduardo Jiménez, popular personaje de las carnestolendas de la ciudad, fueron los encargados de bendecir al símbolo carnavalero antes de su quema y cierre del Carnaval. Desde el balcón del antiguo edificio del Ayuntamiento, ubicado frente a la plaza de San Juan, Jiménez leyó los diez mandamientos, antes de que el primer edil leyese el testamento que daría cierre al acto.

Imagen del inicio de la comitiva fúnebre, en el parque Franchy Roca

Imagen del inicio de la comitiva fúnebre, en el parque Franchy Roca / LP / DLP

Peña manifestó: “Ha llegado la hora, ha llegado el final en Telde hoy. Se acaba el carnaval, un carnaval renovado, un carnaval moderno, un carnaval que ha ayudado a recordar viejos tiempos. Han sido 15 días donde el pueblo ha disfrutado, donde desde niños hasta ancianos en la calle nos hemos encontrado. Hoy la sardina entre todos quemamos, pero con emoción y alegría sus mejores momentos recordamos. Que nadie llore por su quema, que nadie llore de tristeza, que en menos de lo que canta un gallo volverán nuestras fiestas. Que se queme el egoísmo, que se quemen las mentiras, que se quemen ya las críticas que aquí no sabemos vivir sin alegría. A nadie quiero ver llorando, que Telde siga hacia adelante, que disfrutar de cada momento es una de las cosas más importantes. Que viva Telde y sus teldenses. Que viva nuestro carnaval. Te esperamos el próximo año, descansa en paz don carnal”.

Más de 40.000 personas, según la organización

Según fuentes oficiales de la Policía Local, más de 40.000 personas se echaron a las calles del municipio para acudir a los actos carnavaleros proyectados por el gobierno local en las últimas dos semanas, entre los que se destacaron el pregón de Arnaldo Ojeda, el I Encuentro Regional de Murgas, el Carnaval de Día, el Carnaval Infantil, la inauguración del Paseo del Carnaval, la Gala Drag Queen, la Gran Cabalgata, el Carnaval Tradicional en el Teatro Juan Ramón Jiménez y el Entierro de la Sardina.