"Con este acento me estás engañando": un alumno de Telde sufre discriminación en su viaje de fin de curso

Un estudiante de un instituto fue víctima de glotofobia en un parque de atracciones del norte de la península 

El vídeo de la defensa del acento canario del que todo el mundo habla

La Provincia

La Provincia

La Provincia

Nuevo capítulo de discriminación por el acento canario en la Península. Un grupo de alumnos de cuarto de la ESO de un instituto de Telde están de viaje de fin de curso en el parque temático ubicado en Tarragona fue víctima de esta actitud de odio.

Todo sucedió cuando los jóvenes fueron a comer a uno de los restaurantes ubicados dentro del recinto cuando al escuchar hablar al adolescente de 15 años le negaron el almuerzo. "Seguro que con ese acento nos estás engañando", aseguró uno de los empleados que se opuso a servir una comida que venía incluida con la entrada. El camarero alegó que otros canarios habían aseguro previamente no haber hecho uso de ese bono para repetir almuerzo, un hecho que el joven afectado no había hecho y que, tras mediar los profesores, pudo acompañar a sus compañeros en la comida.

El acento canario, entre los más afectados

En España, los acentos más discriminados son los del sur: Canarias está entre las regiones que más la sufren. También Extremadura, Andalucía o Murcia son otras de las zonas que más sufren este tipo de discriminación. Además, está vinculado a motivos económicos y a una creencia de superioridad, según manifiestan muchos estudios.

De hecho, ya hay países que han legislado contra la glotofobia. Es el caso de Francia, que multa con 45.000 euros a quienes discrimen por este motivo, e incluso con cárcel si se ha rechazado a alguien únicamente por su acento.

Pero además de la glotofobia, y al igual que ocurre con otras lacras sociales, también hay 'microglotofobia'. Ejemplo de ello son frases como "no se te nota el acento".