La falta de luz retrasa la apertura del nuevo edificio de Empleo en Telde

Industria no ha emitido la autorización para solicitar el enganche

El Gobierno quería atender a la ciudadanía en esta sede a partir de diciembre de 2023

El edificio que acogerá los servicios de Empleo del Gobierno canario y el estatal en San Juan.

El edificio que acogerá los servicios de Empleo del Gobierno canario y el estatal en San Juan. / Juan Castro

Cuatro meses después de la fecha prevista para la apertura del edificio que concentrara los servicios de Empleo del Gobierno de Canarias y el Estado en el barrio de San Juan, en Telde, el inmueble continúa cerrado a la espera de que Industria autorice la conexión eléctrica, según fuentes de la Consejería de Empleo.

Tras la culminación de los trabajos de rehabilitación de la antigua sede de los juzgados de Telde, en la esquina que forman las calles Doctor Hernández Benítez y Luis Doreste Silva, la obra fue recepcionada por la Intervención General de la Consejería de Hacienda, paso necesario para iniciar los trámites con Industria para la conexión de la electricidad. La previsión de la Consejería de Empleo era que esto ocurriera entre los meses de octubre y diciembre, momento en el que se procedería al traslado del personal de los servicios de las dos administraciones públicas.

Sin embargo, el inmueble continúa cerrado cuatro meses después, pendiente de esta autorización necesaria para pedir la conexión a Endesa.

Imagen de archivo de colas en las oficinas de empleo de Telde

Imagen de archivo de colas en las oficinas de empleo de Telde / LP / DLP

Esta no es la única infraestructura de Telde cuya apertura se vio retrasada por el retraso en la tramitación de los permisos en Industria; también el complejo deportivo de La Barranquera tuvo que esperar varios meses por esta autorización.

Edificio eficiente

La futura sede de los servicios de Empleo de los gobiernos de España y Canarias es un edificio eficiente que cuenta con instalaciones modernas y accesibles distribuidas en cuatro plantas, una de ellas bajo rasante, y tres patios.

Para optimizar la luz natural y depender menos del aire acondicionado, en las fachadas y en los patios se han instalado grades ventales paracticables que permitirán la ventilación cruzada y la renovación del aire, lo que contribuirá al ahorro energético y a la confortabilidad de los trababajadores y usuarios. Estas ventanas cuentan, además, con unas viseras para controlar la incidencia del sol sobre el acristalamiento, así como láminas de control solar. Su colocación permitirá que en la época más calurosa del año las ventanas permanezcan en la sombra. Otra de las medidas eficientes adoptadas en el inmeuble es la colocación de un aislamiento térmico envolvente y placas fotovoltaicas.

30.000 personas

En este lugar serán atendidas unas 30.000 personas de este municipio y Valsequillo y trabajarán 39 empleados, 20 del servicio estatal y 19 del Gobierno canario.

La remodelación de este edificio 902 metros cuadrados de superficie ha costado 1.408.322,19 euros.