Telde estrenará en diciembre un nuevo edificio 'eficiente' de Empleo

El personal de estas oficinas situadas en el antiguo juzgado atenderá a parados de Telde y Valsequillo

La inversión realizada asciende a 1,4 millones 

El diseño optimiza el aprovechamiento de la luz natural y la renovación continua del aire

El municipio de Telde contará antes de que finalice el año con un edificio eficiente para los servicios que ofrecen el Estado y el Gobierno de Canarias en materia de empleo

El nuevo inmueble del Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal que se está construyendo en los antiguos juzgados de Telde, en la intersección entre las calles Doctor Hernández Benítez y Luis Doreste Silva está a punto de concluir y abrirá sus puertas en el mes de diciembre. 

Nuevas oficinas de Empleo en Telde

Nuevas oficinas de Empleo en Telde / Juan Castro

De hecho, los trabajos en el exterior de la infraestructura han finalizado y ya se han colocado los carteles identificativos de este servicio en el que se prevé atender a unas 30.000 personas de este municipio y Valsequillo

La Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias afirma que el 30 de octubre la obra será recepcionada por la Intervención General de la Consejería de Hacienda para iniciar los trámites con Industria para la conexión de la electricidad. A partir de ahí se procederá al traslado del personal de los servicios de las dos administraciones, que disponen sistemas informáticos distintos y que gestionarán el cambio de sede de forma independiente pero coordinada. 

1,4 millones

El nuevo edificio, que ya luce en su fachada el letrero del Servicio Canario de Empleo, contará con 39 empleados, 20 del servicio estatal y 19 del Gobierno canario que prestarán “unos servicios con carácter más abierto a la ciudadanía”, explica la Consejería de Empleo, como la tramitación de prestaciones, la inscripción de demandas de empleo y la oficina de registro y de certificados digitales. 

Cabe recordar que la remodelación de los antiguos juzgados de Telde, con una superficie de 902 metros cuadrados, para albergar estos servicios de empleo ha costado 1.408.322,19 euros.

Moderno y accesible

La directora del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rodríguez, destaca que se trata de un edificio eficiente acorde con las exigencias constructivas actuales y “mejora la atención a los ciudadanos y hace más eficiente la gestión de la propia oficina, con unas instalaciones más modernas y accesibles”. 

Rodríguez detalla que el nuevo edificio está resuelto según la tipología de edificio entre medianeras en manzana cerrada, con cuatro plantas, una de ellas bajo rasante, y tres patios. 

Tanto en las fachadas como en los patios, se han dispuesto grandes aperturas acristaladas practicables para garantizar las mejores condiciones de ventilación cruzada y la renovación continua del aire. Esto, además, favorece una menor dependencia del aire acondicionado y maximizar la iluminación natural. 

De esta manera, añade la directora del SCE, se redunda en un considerable ahorro energético y en una mejor experiencia del usuario del edificio y de los propios trabajadores.

Por otro lado, “como estrategia bioclimática” se han instalado viseras en la fachada, estudiando el camino del sol durante el año con el fin de controlar la incidencia del mismo sobre el acristalamiento, permaneciendo en la sombra durante la época más calurosas del año. Adicionalmente, se han previsto láminas de control solar.

Cabe destacar que el edificio cuenta con un aislamiento término envolvente que permite el ahorro de energía y una instalación fotovoltaica. 

Recuperación

El traslado de las oficinas del Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal desde San Gregorio a San Juan será posible gracias a la decisión ratificada por el Pleno de Telde en abril de 2020 de poner a disposición del Gobierno de Canarias este inmueble que acogió durante años los antiguos juzgados. 

A cambio, el Ayuntamiento pudo incorporar nuevamente a su patrimonio una parcela de 3.848 metros cuadrados de Arnao, detrás del colegio público San Juan que previamente había sido cedida al Gobierno canario en 2017 para la construcción de este edificio, sin coste alguno. 

En esta parcela se está levantando ahora mismo el aparcamiento modular que dará apoyo a la zona comercial abierta de San Gregorio y a la comunidad educativa de los colegios San Juan, Plácido Fleitas y Poeta Fernando González, una infraestructura que debía estar concluida en finales de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo