El casco y la costa de Telde dan un giro a la derecha, salvo la mitad de La Garita, que se convierte en un reducto socialista

Los barrios de Jinámar y Las Remudas registraron el mayor índice de abstención, mientras San Antonio, con un 55% de participación, fue el que más se movilizó

Un hombre deposita su voto en la urna en el colegio de Las Remudas

Un hombre deposita su voto en la urna en el colegio de Las Remudas / Andrés Cruz

El Partido Popular ha recuperado el liderazgo en los comicios europeos en Telde, después de que en 2019 cediera el primer puesto al PSOE, casi duplicando el número de votos obtenidos y conquistando núcleos como el casco y la costa que históricamente han mostrado su apoyo a los socialistas.

El PP logró este domingo 10.229 votos, frente a los 5.441 apoyos recabados en las pasadas elecciones para el Parlamento Europeo, el 26 de mayo de 2019, cuando se posicionó como la tercera fuerza más votada, después de los socialistas y de Coalición Canaria.

De esta manera, releva en el primer puesto al PSOE, que perdió 4.303 votos con respecto a 2019, cuando recibió el respaldo de 14.180 teldenses. Con 10.229 papeletas, los socialistas pierden un lugar en la tabla y se sitúa entre el PP y Vox, que experimentó una importante subida, pasando del séptimo al tercero.

Una trabajadora de Correos entrega los votos enviados a través de este servicio en un colegio de Los Llanos

Una trabajadora de Correos entrega los votos enviados a través de este servicio en un colegio de Los Llanos / Andrés Cruz

En este sentido, el partido de la ultraderecha consiguió 5.295 votos, el 15,38% de los emitidos, frente a los 1.475 votos que recibió en 2019.

Vuelco en el casco

El voto en el casco de Telde, los barrios de San Juan, San Francisco y San Gregorio, dio un giro hacia la derecha en estos comicios europeos. Mientras que en 2019 en la mayoría de los colegios electorales ganó el PSOE, en estas últimas elecciones lo hizo el PP, llegando a experimentar una subida que oscila entre el 30 y el 40%. En esta zona de la ciudad, Vox creció en votos, entre un 5 y un 12%, especialmente en Los Llanos, manteniéndose como tercera fuerza en la mayoría de las mesas.

El PSOE, a pesar de perder votos, resistió la oleada de la derecha y mantuvo su liderazgo en uno de los colegios de San Gregorio y en La Barranquera, así como en San Antonio, Las Remudas, Callejón del Castillo, La Herradura, Montaña Las Huesas, Jerez o Lomo Cementerio.

La Garita, dividida

La costa de Telde, que históricamente ha sido un territorio socialista, también dio un vuelco, salvo en La Garita, que se mostró dividida. Mientras que en el colegio electoral de Los Melones el PP logró el 37,1% de los apoyos (con un incremento del 22%) frente al 24,7% del PSOE (un 3,8% menos), la parte alta de barrio se convirtió en el reducto socialista en la costa. Allí, pese a que bajó en un 0,9% el apoyo al PSOE, se mantuvo la tendencia de comicios anteriores y los socialistas obtuvieron más de cuatro puntos porcentuales más que el PP, que subió en un 14,9% el número de votos en relación con 2019. Vox, que ese año ocupó el séptimo lugar de la tabla, se colocó como tercera fuerza política.

Cola en el colegio electoral de Las Remudas que, no obstante, fue uno de los que más abstenciones registró

Cola en el colegio electoral de Las Remudas que, no obstante, fue uno de los que más abstenciones registró / Andrés Cruz

Jinámar se mantuvo fiel al PSOE y volvió a dar su respaldo a este partido igual que en 2019, si bien este apoyo bajó entre un 4 y un 12%, una bajada que fue aprovechada por el PP, salvo en las mesas electorales donde votaron los edificios situados cerca del IES Fernando Sagaseta, que escogieron como segunda fuerza a Vox, que experimentó un crecimiento del 19,3% con respecto a 2019 y pasó del octavo al segundo puesto.

También Vox se alzó como el segundo partido con más votos en un sector de Caserones, concretamente en los cuatro edificios comprendidos entre las calles Río Júcar y Río Ter, donde El PSOE recibió 104 votos, Vox 66 y el PP 31.

Mayor abstención

De los resultados se desprende una amplia movilización de los votantes de las opciones políticas de derecha, puesto que los partidos más representativos de esta corriente incrementaron sus apoyos en la ciudad pese a que la participación fue menor que en 2019. 

Mientras que ese año la participación fue del 52,17%, un 14,71% más que en 2014, el domingo solo votó el 40,36% de las 85.926 personas censadas. Además, de los 34.680 votos depositados en las 174 mesas de los 44 colegios electorales, 262 fueron nulos y 253 estaban en blanco. 

Mientras el barrio de San Antonio fue el que más se movilizó el domingo para acudir a las urnas, con un 55% de participación, seguido de La Garita y San Juan, con un 52%, y Montaña Las Huesas, el barrio que menos votó fue Jinámar, con una media de abstención que osciló entre el 62 y el 74,5% en sus diferentes colegios electorales. También Las Remudas, que a primera hora del domingo experimentaba una gran afluencia de votantes en el CEIP Juan Negrín, concluyó la jornada con una abstención del 69%.

En lugares como La Breña, Lomo Magullo, Las Medianías, Caserones u Ojos de Garza, el 60% de las personas censadas eludieron las votaciones.

Se acabó la fiesta

Por otro lado, resulta llamativo que la Agrupación de Electores Se Acabó la Fiesta alcanzara el cuarto lugar, con 2.672 votos (7,76%), por delante de Coalición Canaria, que perdió 4.818 apoyos, Sumar Canarias y Podemos, con 1.694 y 1.067 papeletas, respectivamente.