Un año más, la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, organiza la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, un evento que, con más de 1.300 actividades gratuitas y dos semanas de duración, es la mayor cita de divulgación científica de toda Europa.

Con el objetivo de involucrar activamente a los madrileños en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Universidades, Museos y Centros de Difusión Científica, Centros y Laboratorios de Investigación, Empresas innovadoras, Fundaciones, Reales Sociedades y Colegios Profesionales con sede en la Comunidad de Madrid, abren sus puertas entre el 1 y el 14 de noviembre para mostrar los avances científico-tecnológicos que están llevando a cabo.

Más de 40 municipios madrileñis -desde Robledo de Chavela a Morata de Tajuña, pasando por Aranjuez, Getafe, San Lorenzo del Escorial o Tres Cantos,  acogerán cerca de 130 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas más de 200 conferencias y mesas redondascasi 500cursos y talleres, medio centenar de exposiciones,cerca de 100  encuentros on-line con investigadores y más de 150  webinars y charlas online.

Así, además de visitar los principales centros de producción científica con sede en la Comunidad de Madrid en jornadas de puertas abiertas, poner cara a sus protagonistas en conferencias y mesas redondas y aprender con ellos a través de variados cursos y talleres, los madrileños podrán realizar observaciones astronómicas sin salir de casa, participar en encuentros virtuales con investigadores que les responderán a todas las preguntan que les planteen o apuntarse a un webinar sobre aquellas disciplinas que más les interesen.

Una ciencia para los grandes retos de la humanidad

La reciente pandemia ha puesto de nuevo a la humanidad en el centro de la acción, obligando a repensar el futuro desde una visión holística en la que todas las disciplinas y todos los sujetos a los que se dirigen forman parte de los procesos y también de las soluciones. La investigación científica, el desarrollo tecnológico, el avance en definitiva del conocimiento y la creatividad, hoy más que nunca, responden a retos globales.

La ciencia está entrelazada plenamente con su contexto y, como señala el científico alemán Gerald Holton, reciente premio Fronteras del Conocimiento, la ciencia aporta la racionalidad y las herramientas necesarias a la sociedad para resolver sus problemas.

Es necesario aunar esfuerzos para construir un futuro más sostenible y crear nuevas estrategias que transformen los antiguos modelos de crecimiento en una economía moderna, eficiente y competitiva, un reto ya asumido por la Comisión Europea.

En esta línea, el Pacto Verde Europeo (European Grean Deal) fija la reducción de los gases de efecto invernadero en un 55% antes de 2030 con el objetivo de convertirnos en el primer continente climáticamente neutro en 2050. La lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente, el fomento de la movilidad sostenible o la economía circular son algunas de las metas más importantes a alcanzar en los próximos años.

Además, dentro de NextGenerationEU, el plan de recuperación económica de la Unión Europea, se encuentra también la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea que promueve la creación de redes de laboratorios ciudadanos para la formación de espacios de encuentro y diseñar nuevas maneras de vivir, combinando arte, cultura, inclusión social, ciencia y tecnología. Nuevas ciudades que tengan a las personas en el centro de su universo para garantizar menos desigualdad y conflictos urbanos.

De este modo, entre las temáticas destacadas de esta edición se encuentran: ; y .

Foto superior: Fundación madri+d.