Geología

2024 ¿será el año de la nueva era 'Antropoceno'?

No hay consenso científico sobre cuándo comenzó o sobre la forma de confirmarlo

En 2024 sabremos si hemos entrado en una nueva era geológica.

En 2024 sabremos si hemos entrado en una nueva era geológica. / ASP.

ASP/T21

¿Estamos en una nueva era geológica, llamada Antropoceno, caracterizada por la huella dejada por el ser humano sobre el planeta? Después de años debatirlo, será en 2024 cuando los expertos podrán decidir.

En julio de 2023, el Grupo de Trabajo del Antropoceno (AWG), formado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, designó al lago Crawford, Ontario, como el sitio con la mejor evidencia geológica buscada. En particular, los restos de plutonio, la lluvia radiactiva resultado de las primeras bombas atómicas.

Oficialmente, todavía estamos en el Holoceno, una época geológica que comienza con el final de la última edad de hielo, hace poco menos de 12.000 años.

Pero desde el siglo XX, y especialmente desde la segunda mitad del siglo XX, los seres humanos han transformado el planeta como nunca, hasta el punto de que, incluso si la especie humana desapareciera mañana por la mañana, geólogos extraterrestres podrían, en millones de años, detectar siete tipos de huellas de su paso.

Las huellas radiactivas dejadas por las pruebas de armas nucleares, los crecientes gases de efecto invernadero, los omnipresentes microplásticos y químicos que perduran en el ambiente, la agitación global de los animales o los restos de teléfonos móviles en desuso, son evidencias de que el mundo entró en el Antropoceno: prácticamente ninguna parte del planeta ha quedado exenta de la huella humana, al mismo tiempo que los sistemas vitales a nivel global se resquebrajan.

Proceso complejo

Pero la designación de una nueva era geológica no ocurre de la noche a la mañana, especialmente para los expertos acostumbrados a hacer malabares con períodos de tiempo que exceden con creces nuestras civilizaciones más antiguas.

Esta es la razón por la que la idea misma de la palabra “Antropoceno”, popularizada por el meteorólogo holandés Paul Crutzen en 2000, tardó en afianzarse y por qué, incluso después de que se afianzara, los geólogos continuaron debatiendo (y todavía están debatiendo) la fecha que debería marcar simbólicamente su “inicio” (¿1950, 1900 o incluso antes?), o los lugares que servirían de hito.

En octubre pasado, el AWG presentó oficialmente su recomendación al Subcomité de Estratigrafía Cuaternaria de la Unión Internacional de Geólogos (IUGS). Si la acepta, la recomendación deberá ser votada por la Comisión Internacional de Estratigrafía y luego por la IUGS, lo que podría realizarse en agosto de 2024.

El debate continúa

Pero se acepte o no, el debate no quedará ahí. Incluso los expertos descontentos con la elección del lago Crawford coinciden en que la huella humana supera cualquier cosa que puedan observar cuando retroceden en el tiempo.

Simplemente les cuesta ponerse de acuerdo sobre el "momento" o el tipo de rastro que mejor refleja la perturbación y el daño que una determinada especie animal ha infligido a su planeta en tan poco tiempo.