Atrapar a empresarios turísticos para venderles desde innovadores materiales de construcción, sustitutos perfectos de la piedra y la madera, ventanas con mandos, dispositivos que ahorran agua o que captan luz solar, colchones ignífugos, hamacas más que confortables, y hasta el decorado de los jardines. Con estas soluciones, más de 80 empresas, muchas de ellas canarias, aunque hay hasta de Noruega, han acudido al II Salón de la Renovación que se cierra hoy en ExpoMeloneras. Ante la larga parálisis que sufre el sector de la construcción, que ha dejado sin negocio no sólo a los estudios de arquitectos sino también a las empresas de suministro de materiales y de muebles, las miras se han dirigido a los proyectos de renovación de los hoteles y apartamentos. La puesta a punto de la oferta alojativa del Sur que conlleva inversiones millonarias es su esperanza.

"La cosa está más que fastidiada", confesó Antonio Afonso, presidente del grupo Antonio Afonso, que lamentó que la mayoría de los proyectos de renovación hotelera no empiecen a llevarse a la práctica debido a los trámites administrativos. Pero este grupo se ha lanzado a la conquista de América y pretende participar en la construcción de 20.000 viviendas sociales en Colombia. Esta empresa ofrece bloques fabricados con material revolucionario fruto de mezclar el microhormigón reforzado con fibra de vidrio, y que permite reproducir la piedra natural, los callaos de río y la madera. Estas soluciones que aligeran el trabajo ya las ha aplicado en el Baobab de Meloneras y en el Meliá Palacio de Isora.

Casi que las mismas quejas lanzó Iván Castro, responsable de Incapol. En este caso, comentó que al no haber nuevas construcciones las ventas de colchones han sufrido una importante caída, y por ello, dijo que no les queda otra opción que esperar que los empresarios turísticos se animen a colocar los nuevos productos en sus establecimientos. Entre tanto, un promotor con apartamentos en Puerto Rico contaba que había instalado un sistema noruego para ahorrar agua en baños y cocinas y había logrado recortar en un 60% el gasto.

Frente a esto, Miguel Castellano, propietario de Construmuestra, relató que ha podido sortear el "golpeo de la crisis" exportando a África. Aunque también espera sacar partido de la renovación hotelera pues dijo que "puede ofrecer un negocio interesante", dejó claro que hay que buscar otros mercados. Añadió que a través de su base de datos puede servir cualquier materia aunque proceda del lugar más alejado del Planeta.