El ministro de Industria, José Manuel Soria, aconseja a los españoles optar "siempre" por destinos nacionales en vez de viajar al extranjero a la hora de veranear. Usted representa a las agencias de viajes, ¿qué opina de esas recomendaciones?

La realidad es que la mayoría de los españoles realizamos nuestras vacaciones siempre dentro de España. Durante el 2011 los españoles realizamos en total 161 millones de viajes, de los cuales el 90% fueron dentro del territorio nacional, principalmente a las Islas Canarias. En cambio, los habitantes del Reino Unido, Francia o Alemania realizan entre el 55 y el 57% de sus viajes al extranjero. Además, de esos 161 millones de viajes españoles, el 53% son escapadas de fin de semana. Así en ese caso ya se da por hecho que el 90% de los viajeros se queda aquí.

¿Cree que el ministro hace bien sugiriendo que los españoles nos quedemos en territorio nacional?

Tenemos que ser muy cuidadosos con el tipo de mensajes que enviamos, y creemos que esto se engloba en la situación económica actual de nuestro país. Lo dicho por Soria viene a ser lo que los hosteleros españoles reclamaron hace unos meses. Pero, como he dicho, el 90% de los viajeros españoles se quedan en España, creo que no hacía falta volver a recordarlo. También corremos un riesgo: y es el hecho de que los políticos de otros países recomienden lo mismo a sus ciudadanos, y entonces sí que nos podemos ver con un serio problema.

¿Entonces no cree que vaya a afectar al turismo?

El tema es que ya no nos podemos quedar más de lo que nos quedamos, un 90% es una cifra muy, muy alta.

¿Cómo ha sido el verano para las agencias de viajes?

Pues este verano ha seguido la tónica general de los últimos veranos. Continúa el esfuerzo para mantener los precios bajos, para poder mantener el consumo y, por lo tanto, que el hábito de viajar y hacer turismo no desaparezca. El verano está ahí, no está siendo magnífico pero tampoco el peor, ni bueno ni malo.

¿Cómo esperan que termine el año?

Si las circunstancias del país son las mismas que en los últimos años, sin ningún tipo de inestabilidad social ni ningún incidente, lo más seguro es que terminemos creciendo con respecto al 2011 con la media que hemos ido creciendo, entre el 3 y el 4%. Teniendo en cuenta que venimos de un 2011 que crecimos una barbaridad, por la famosa situación de las primaveras árabes, el 2012 será un año bueno, pero tampoco como para tirar voladores.

¿Se superará entonces las cifras de los 57 millones en España y los 12 millones de visitantes en Canarias?

Sí, se superarán sin ninguna duda, estamos en buen camino, vamos, estoy convencido.

¿Y el año en Canarias?

En Canarias la primera parte del año no ha sido mala, se han mantenido las cifras de 2011 y el invierno de 2012, a partir de octubre hasta abril, se prevén buenas cifras en cuanto a llegada de turistas extranjeros.