¿Cuál es el objetivo con el que acude Lanzarote a Fitur?

El principal objetivo de una feria de estas características, de estas dimensiones como es Fitur, la World TRavel Market o la ITB, es poder mantener encuentros con los principales turoperadores y compañías aéreas del mercado turístico europeo y conocer de primera mano sus previsiones de cara a la temporada que empieza en mayo. Nos centraremos en la programación que tienen de cara al verano y cómo intentar, a través de negociaciones, conversaciones y acuerdos, que esas programaciones sean lo mejor posible para la Isla y que puedan incorporar alguna ruta nueva, alguna frecuencia más de las rutas ya existentes, que amplíen la contratación respecto a la planta alojativa de la Isla, etcétera. En todo eso tenemos que estar abiertos a posibles campañas de colaboración conjunta, campañas promocionales, donde se consiga vender la imagen de la Isla para cubrir las plazas de esas programaciones. Muchas veces que exista un vuelo no quiere decir que ese vuelo venga lleno, o que no se quite la semana siguiente. Los vuelos tienen que constituir una oferta de negocio para las compañías y eso se consigue con buena ocupación y con buenos precios. Y para eso es fundamental que lo que vendan sea conocido, en este caso Lanzarote, y que la gente esté dispuesta a pagar un determinado precio por ella. Y ahí es donde nuestra labor promocional cobra toda la fuerza, todo el sentido. Y eso es lo que se discute, lo que se habla, en esas más de 30 reuniones que tendremos en estos próximos tres días, no sólo con representantes del mercado nacional, sino también del mercado británico, alemán, escandinavo, francés. Fitur no es únicamente una feria de contexto nacional, es una feria que se celebra en España pero a la que acuden los principales líderes de la turoperación, o del transporte aéreo de mercados turísticos europeos. Una cita por lo tanto de gran importancia para nosotros a la que acudimos con todo el ímpetu y el optimismo necesario para afrontar estos tres días con garantías.

¿Qué se destacará en la acción promocional de Lanzarote en Fitur?

Creemos que, además de todos estos encuentros y programaciones con los agentes de la intermediación, o toda la función promocional pura y dura que hacemos a nivel global, campañas que ponemos en marcha de motu propio, una forma muy eficaz de promoción es trabajar en el destino turístico: en Lanzarote. Se trata de poder ofertar al visitante una experiencia vacacional que por sí misma permita que el turista de cara al futuro se plantee repetir vacaciones en la Isla. Para eso tenemos que intentar que el destino funcione bien, desde el punto de vista de la prestación del servicio turístico; que el transporte funcione bien, el servicio en el hotel, los horarios, que todo se cumpla perfectamente… Y no sólo eso, sino también que la Isla ofrezca un producto, en este caso en materia deportiva y en materia gastronómica, lo más atractiva y seductora posible. Hoy en día el turista no acude únicamente de vacaciones a un destino con el propósito de descansar y tener unas vacaciones pasivas. Muy al contrario, hoy en día el turista requiere de un destino que le pueda brindar oportunidades de disfrutar de experiencias de toda índole, no sólo deportivas o gastronómicas, sino también de tipo de salud, cultural, naturaleza… un abanico de experiencias que el turista quiere disfrutar o vivir cuando acude a un destino. Son tendencias muy claras que observamos en la demanda turística europea y Lanzarote ha respondido a esta información y ha puesto en marcha determinados proyectos que tienen por objetivo fortalecer el producto turístico de la Isla. Y en este caso estamos muy centrados en dos cuestiones: esa línea deportiva con más de 30 eventos importantes que se celebran en la Isla; y por otra parte, la marca Saborea Lanzarote, bajo el paraguas de la marca Saborea España, donde se está constituyendo una estrategia de producto bajo la perspectiva enogastronómica, y en donde es protagonista y está muy presente el vino, sobre todo los caldos blancos, que tienen un enorme potencial. Hoy presentaremos estas dos líneas de producto como una herramienta de promoción centrada en fortalecer y diversificar la oferta con la que Lanzarote cuenta.

¿Qué previsiones tienen de cara a la próxima temporada?

Es difícil decirlo porque cada temporada se observa con mayor claridad el hecho de que las compañías tardan en facilitar pronósticos de su programaciones porque ellos tampoco saben muy bien cómo van a responder, a ciencia cierta, las ventas de una temporada ante un determinado destino. Ahora mismo las previsiones que manejamos son a título de conversaciones informales y se reflejan dos hechos: por una parte moderado optimismo en cuanto al mercado internacional. No hay ninguna noticia negativa en cuanto a recortes de programaciones en el ámbito del mercado internacional como Reino Unido, Alemania o Escandinavia, bien al contrario creemos que puede ser una temporada mejor que la pasada; por otra parte, en lo que respecta al mercado nacional, más bien lo que se manejen son previsiones negativas, pero no porque nos la digan las propias compañías áreas, sino por la evolución socioeconómica del país. A nadie se le esconde que la situación turística de un país está íntimamente relacionada con la situación socioeconómica que vive. Y España aún no acaba de frenar su caída en estos términos y eso tendrá también un reflejo en la actividad turística. Y están más penalizados los destinos insulares, aquellos que tiene más lejanía con la Península. Estarán menos dañados los destinos del Mediterráneo, de costas, mientras que los destinos que requieran de conectividad aérea probablemente vuelvan a sufrir un verano como el de 2012, con caídas que aún no se puedan determinar. Precisamente estos días en Fitur recogemos la información que nos brindarán los touroperadores nacional y ofrecemos toda nuestra colaboración para que no sólo esa programación no sea negativa sino que pueda mejorar la temporada de verano de 2012.