El Ministerio de Fomento admite una caída importante de las conexiones aéreas entre Canarias y la Península en los últimos cinco años, aunque asegura que se ha contenido en los últimos doce meses. Así, en su Observatorio de Conectividad y Precios que elabora la Dirección General de Aviación Civil, el departamento de Ana Pastor reconoce que la frecuencia media semanal ha pasado de los 534 vuelos en 2008 a los 377 del conjunto de 2012, o los 311 entre enero y abril del presente año, es decir, una pérdida de 223 vuelos semanales de media.

El informe revela que el número de ciudades peninsulares a las que se vuela desde algún punto de Canarias ha descendido, pasando de las 20 en que se hacía en 2008 a las 13 actuales, siete menos. Igualmente, el número de compañías que operaban se reduce de nueve a seis. Sin embargo, Fomento destaca que en el último año y medio se ha mantenido la conectividad entre Canarias y la Península que había en 2011, señalando que permanecían activas las 40 rutas y las 312 frecuencias con las 13 ciudades con las que hay conexión. Ello, destaca el informe, "a pesar de la reducción generalizada de la demanda del mercado canario", con una pérdida del 6,3% de pasajeros en 2012 y del 9,7 en los primeros meses de 2013.

Por otro lado, Fomento mantiene su versión sobre un moderado aumento del precio de los billetes aéreos entre Canarias y la Península durante el año pasado y ofrece unos datos diametralmente opuestos a los del Gobierno de Canarias en este sentido. Cierra, así, cualquier posibilidad de aprobar la Obligación de Servicio Público para algunas de las conexiones con la Península, como ha llegado a reclamar el Ejecutivo regional, o de forzar una negociación con las aerolíneas para rebajar los precios.

En concreto, el ministerio que encabeza Pastor cifra en 108,6 la tarifa media de los vuelos entre Canarias y la Península (billete sólo de ida y sin descuento a residentes), lo que supondría, según los cálculos del ministerio, un incremento de únicamente el 1,7% respecto a los precios de 2011, año en el que el billete medio fue de 106,8 euros. La tarifa media a Madrid la cifra en 112,9 euros. "Un incremento muy moderado, inferior en algunos casos incluso a la evolución del IPC (2,9% en ese año 2012)", resalta el informe sobre evolución de precios que Aviación Civil remitió al socialista Sebastián Franquis en respuesta a una pregunta escrita del diputado por Las Palmas.

Este dato es radicalmente desmentido por el Ejecutivo regional, que lo considera "fuera de toda realidad", afirmó ayer la directora general de Transportes, Rosa Dávila. Para ella, ese cálculo del ministerio ya se desmintió cuando en Madrid trataron de cambiar el sistema de subvenciones a los residentes y pretendían establecer una cantidad fija independientemente del coste del billete. De hecho, desde Canarias se entiende que el cálculo muy por debajo de la tarifa media real pretendía precisamente reducir al máximo la ayuda.

En las negociaciones entre ambas administraciones para establecer esa ayuda fija, Fomento elevó la tarifa media a los 120 euros, lo que dejaría la subvención en los 60 euros. Canarias y Baleares rechazaron de plano esta posibilidad y el ministerio abandonó la idea.

Rosa Dávila afirma que Canarias presentó datos que demostraban que la tarifa media como mínimo doblaban los cálculos del ministerio, es decir, que el billete de ida y vuelta entre Canarias y la Península superaban ampliamente los 400 euros para los no residentes. Sebastián Franquis, el diputado que ha recibido este informe de Fomento en respuesta varias preguntas escritas, asegura que "nadie se puede creer estos datos porque la tarifa media es muy superior".

Según el Observatorio Turístico del Gobierno de Canarias, el billete a la Península costó una media de 493 euros, una cifra que ha seguido aumentando en el primer trimestre del 2013 hasta los 570 euros, es decir, un 16%. Fomento señala en su informe que la tarifa media en 2008 era de 123,6 euros; de 109,4 en 2009 y de 105,5 en 2010.

Tanto Dávila como Franquis confían en que Fomento no vuelva a intentar en los presupuestos estatales del 2014, ya en preparación, una rebaja de las subvenciones y que mantenga el actual sistema de bonificar el 50% del coste del billete independientemente de la tarifa contratada por el usuario (excepto la de primera clase). "No creo que Fomento vuelva a intentarlo, pero nosotros no estamos dispuestos a entrar de nuevo en ese debate de restar unos millones al transporte aéreo en Canarias para seguir invirtiendo y subvencionando la Alta Velocidad en la Península", resaltó Dávila.

En contraste con este moderado incremento de los precios entre Canarias y la Península que asevera Fomento, el informe destaca el notable crecimiento del coste del transporte aéreo interinsular, del 12,7%, desde los 55,5 euros de 2011 hasta los 62,6 en 2012. Este incremento es fruto de la desaparición de la "enorme competencia en precios que llevaron a cabo Binter e Islas Airways".