La patronal turística iniciará de forma inminente un programa piloto gestado con el Gobierno de Canarias y los sindicatos UGT y CC OO para contratar a parados a cambio de darles formación 'a la carta'. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, realizará una ronda de consultas con sus asociados para conocer sus necesidades laborales y para que, aprovechando que empieza la temporada alta de invierno, contraten y formen a desempleados del Servicio Canario de Empleo al abrigo de esta iniciativa.

De hecho, la Consejería de Empleo sufragará la puesta en marcha del programa con 400.000 euros para abonar parte de la nómina de los desempleados, que será complementada por los propios empresarios del sector. Los sindicatos se encargarán de velar que esta iniciativa se cumpla con las máximas garantías para los trabajadores.

Éste es el acuerdo "inédito" adoptado ayer por empresarios, sindicatos y Gobierno canario para iniciar un proyecto piloto que unirá la contratación de desempleados con su formación en las empresas turísticas. Se trata de una formación diseñada por los empresarios, ya que "nadie sabe mejor que ellos" sus necesidades, explicó la consejera de Empleo, Francisca Luengo.

Para dar forma a este proyecto experimental los técnicos de la consejería se reunirán con los empresarios y los sindicatos la próxima semana, con el fin de definir lo antes posible cuál es la cuantía que se va a sufragar y los requisitos de acceso de las empresas a estas subvenciones. Luengo abogó porque esta figura contractual sea un referente laboral, turístico y social, y no descartó que incluso se pueda "exportar". "Si el resultado es positivo volveremos a repetirla con mayores dotaciones" en los presupuestos del próximo año, recalcó.

Los 400.000 euros iniciales forman parte de los 206 millones aprobados en la Ley de Crédito Extraordinario. Luengo volvió a criticar la supresión del Plan Integral de Empleo (PIEC) en los presupuestos del Estado para 2014, así como que el Gobierno de Mariano Rajoy aún no haya ingresado los 128 millones que adeuda a las Islas en concepto de políticas activas de empleo. En este sentido, anunció que el día 23 se reunirá con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para tratar ambas cuestiones. Por su parte, Fernando Fraile no pudo cuantificar aún cuántos parados podrán acceder a este proyecto, un programa "clave" para resolver la falta de formación de los canarios, principalmente en idiomas, en el sector turístico.

FOTONOTICIA. Formación a 'la alemana'. Francisca Luengo se reunió ayer con el cónsul de Alemania, Peter Schmid, para que invite al centenar de empresas alemanas en las Islas a que apuesten por la formación y la contratación de parados. Las empresas alemanas contratan a aprendices y pagan un sueldo mientras se forman, una fórmula que podría extrapolarse a Canarias.