"Las disputas, en casa". Los empresarios del sector turístico reclaman de este modo que la feria internacional de turismo, ITB, que se celebra desde hoy al próximo domingo en Berlín, no se convierta "en el ring" de las disputas políticas entre el ministro José Manuel Soria y el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, a cuenta, entre otras cuestiones, de la ley de renovación turística.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas, Tom Smulders, sostiene que no se puede "ir como kamikazes a destruir lo que entre todos tenemos que promover, encaminar y promocionar". Por ello, reclama un "cambio el chip" y que se centren en la promoción de las Islas ante el mercado alemán. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Las Palmas, Fernando Fraile, afirma al respecto que hay que "aparcar las diferencias y el mal rollo" durante, al menos, el tiempo que dura esta feria. No solo se refiere a la gresca por los hoteles de cuatro estrellas protagonizada por el Estado y Canarias, sino, además, a la disputa entre el Gobierno regional y el Cabildo grancanario por el evento profesional que celebra este año en Berlín el Ejecutivo de Rivero y que coincide con el que tenía previsto la corporación insular.

Con todo, Canarias acude a la ITB con la intención de consolidar la recuperación del el turismo alemán en las Islas que se inició en diciembre de 2013 y enero del 2014". Las grandes empresas del sector en las Islas consideran prioritario el turismo alemán y se preparan para cerrar contactos de cara al próximo invierno. El mercado alemán es el segundo en número de visitantes a las Islas , 2.597.093 turistas germanos en 2013.