Gonzalo Cámara: "Actualmente somos la opción más demandada para gestionar o franquiciar hoteles familiares o de propietarios independientes"

El director de Desarrollo de Negocio de Radisson Hotel Group se encuentra al frente de la dirección de desarrollo de negocio para España y Portugal de Radisson Hotel Group y gestiona la ampliación del portfolio en nuestro país a través de un ambicioso plan de crecimiento

Gonzalo Cámara, Director de Desarrollo de Negocio, Radisson Hotel Group.

Gonzalo Cámara, Director de Desarrollo de Negocio, Radisson Hotel Group. / RADISSON HOTEL GROUP

Al frente de la dirección de desarrollo de negocio para España y Portugal de Radisson Hotel Group, compañía que cuenta con más de 1.100 establecimientos en funcionamiento y en desarrollo en EMEA y APAC y que forma parte del grupo Jin Jiang International siendo la segunda cadena hotelera más grande del mundo en número de habitaciones, Gonzalo Cámara gestiona la ampliación del portfolio en nuestro país a través de un ambicioso plan de crecimiento.

Radisson Hotel Group está desarrollando una fuerte apuesta por España, ¿cuáles son las claves para que actualmente el nuestro sea un mercado prioritario para la compañía y qué alcance va a tener este plan en los próximos años?

España es el segundo destino más visitado a nivel global, pero, además, es el país más competitivo turísticamente del mundo gracias a su variada oferta cultural y natural, a las excepcionales infraestructuras de que dispone, a la alta calidad del transporte y la densidad hotelera.

Desde el punto de vista hotelero, España es líder gracias a su excelente servicio, profesionalidad y solidez, siendo capaz de atraer un perfil de turista internacional cada vez más sofisticado y a la vez más exigente, con lo que se está consiguiendo atraer y consolidar nuevos mercados, tradicionalmente lejanos, que cada vez tienen mayor relevancia que los supuestamente tradicionales.

El plan de Radisson Hotel Group pasa por potenciar el crecimiento en el segmento vacacional mientras mantenemos el ritmo de crecimiento en el segmento urbano, primando una estrategia valiente y de apuesta a largo plazo, pero aplicando sentido común y prudencia.

Radisson Blu Resort, Gran Canaria.

Radisson Blu Resort, Gran Canaria. / RADISSON HOTEL GROUP

¿Cuáles son los destinos principales que forman parte de este plan estratégico y por qué?

En el segmento vacacional: Islas Baleares, Costa del Sol, Islas Canarias y la Costa de Levante. Queda todavía mucho recorrido para transformar la planta hotelera, mejorando la calidad del producto y el servicio y huyendo de la touroperación para apostar por una distribución más eficiente y directa. Por su parte, en el segmento urbano destacan las principales capitales españolas como Madrid y Barcelona al igual que segundos destinos muy interesantes y con buenas conexiones como Valencia, Málaga, San Sebastián, etc.

¿Qué tipo de hoteles son prioridad para añadir a la cartera de Radisson Hotel Group?

Sobre todo, tenemos puesto el foco en hoteles urbanos y de tipo resort, con al menos 100 habitaciones y que encajen en el segmento de categoría superior y lujo.

¿Cuáles son las marcas que pertenecen a Radisson Hotel Group que podrían tener presencia próximamente en nuestro país?

Las marcas de nuestro portfolio por las que estamos apostando para abrir hoteles en España incluyendo Baleares y Canarias son Radisson Individuals, Radisson, Radisson RED, Radisson Blu y Radisson Collection, siendo esta última nuestra categoría más alta.

Radisson Blu Resort, Lanzarote.

Radisson Blu Resort, Lanzarote. / RADISSON HOTEL GROUP

¿Bajo qué fórmulas opera Radisson Hotel Group en nuestro país?

Manejamos la fórmula de contratos de alquiler, gestión y franquicia, siendo esta última especialmente interesante puesto que, aparte de franquiciar con las denominadas ‘hard brands’ (Radisson RED, Radisson Blu, Radisson Collection, etc.) podemos hacerlo a través de un formato “soft brand” con Radisson Individuals. Esto significa que los hoteleros independientes pueden conseguir una franquicia nuestra sin necesidad de perder la identidad de su hotel, nombre, etcétera. Además, las condiciones económicas que ofrecemos están enfocadas a resultados.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los propietarios de hoteles en términos de gestión y rentabilidad y cómo puede ayudar Radisson Hotel Group en este sentido?

Bajo contrato de alquiler, la principal preocupación de un propietario es la posible interrupción en el pago de la renta por parte del operador hotelero. Hoy en día sabemos que durante los 15 o 20 años de duración de un contrato de alquiler, el inquilino hotelero va a tener que hacer frente a varias crisis micro o macroeconómicas, haciendo que su balance o solvencia financiera sea clave para sobrevivir y garantizar la rentabilidad no solo de su negocio sino también de su casero. En este sentido, Radisson Hotel Group proporciona mucha tranquilidad por su solidez financiera. De hecho, durante el Covid, hemos respetado nuestros compromisos de pago.

En cuanto a los contratos de gestión o franquicia, la principal preocupación de un propietario es que su operador o franquiciador no consiga obtener o ayudar a alcanzar los objetivos propuestos o acordados en el plan de negocio. Sea por razones de ineficiencia operativa (ingresos vs. costes) o por una distribución poco eficiente sin maximizar la venta directa y por tanto depender de las OTAs o touroperación con las comisiones que eso supone. En este sentido, las ventajas a la hora de contratar a Radisson Hotel Group en España bajo gestión o franquicia son muchas, siendo claramente la principal de ellas potenciar la venta a través de su propio canal a unos costes muy inferiores a las de cualquier tercero.

Radisson Collection Hotel, Gran Via Bilbao.

Radisson Collection Hotel, Gran Via Bilbao. / RADISSON HOTEL GROUP

¿Cuál es la propuesta de valor que Radisson Hotel Group ofrece a los propietarios de hoteles y qué ventajas les aporta un acuerdo de gestión o de franquicia con la compañía?

La principal ventaja para un propietario al firmar un contrato de gestión con Radisson Hotel Group es asegurarse el retorno a la inversión y dormir tranquilo. Radisson Hotel Group tiene casi 80 años de historia gestionando hoteles a nivel global, con un nivel de experiencia y profesionalidad muy alto. Todo esto reforzado por una diversificación geográfica muy amplia.

La propuesta de valor de Radisson Hotel Group a través de un contrato de gestión o franquicia es proporcionar al propietario de unos niveles operativos muy eficientes maximizando el beneficio operativo y, por lo tanto, creando valor inmobiliario. La principal fortaleza de Radisson Hotel Group es la distribución comercial a través de su propio canal alcanzando niveles de venta directo muy altos. La presencia de Radisson Hotel Group en centro y norte Europa es elevada contando con más de 150 hoteles en los principales mercados emisores de turistas a España (Reino Unido, Alemania, Francia y Escandinavia). Esto nos está permitiendo ser capaces de llegar a vender de manera directa casi el 50% de nuestro inventario, por ejemplo, en los hoteles que operamos en Gran Canaria bajo la marca Radisson Blu. La realidad es que el stock de habitaciones disponibles de nuestra compañía a día de hoy no puede atender la elevada demanda, por lo que la franquicia bajo Radisson Individuals se convierte en una opción muy interesante y rentable para propietarios o gestores hoteleros independientes.