La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la reconquista del amarillo

La UD Las Palmas visita al Villarreal en El Madrigal (17.30 horas) con la intención de volver a la senda del triunfo un mes después en la plaza del quinto clasificado

David García celebra el gol que consiguió en El Madrigal el curso pasado. LA LIGA

Desde hace algo más de 15 años, el color amarillo en Primera División está asociado principalmente a un escudo. Acompañado por el azul, que ha ido desapareciendo progresivamente de sus equipaciones, el Villarreal se ha ganado esa condición a base de juego y resultados. Años donde ha paseado su camiseta gualda por LaLiga -salvo con algún desliz, como ese que lo llevó a Segunda División en 2012- y por Europa. Semifinales de Champions o de Europa League figuran en su currículum, mientras que los dos máximos exponentes históricos del amarillo en el fútbol español, el Cádiz y la UD Las Palmas, languidecían en Segunda y hasta en Segunda División B.

Ahora la UD llega hoy a El Madrigal (17.30 horas, beIN Sports) con ganas de romper esa hegemonía cromática en la competición. El conjunto de Quique Setién, que busca esta temporada salvar la categoría en su segunda campaña consecutiva en Primera División tras salir del ostracismo de Segunda hace un par de veranos, tiene un obejtivo que, por ahora, va en buen camino gracias a un arranque notable con 12 puntos que le valen para estar en la zona noble de la clasficación.

No obstante, la UD ha perdido algo de cadencia y efectividad en las últimas cuatro jornadas, donde ha sacado tres puntos de 12 posibles, aunque con resultados de prestigio como el empate a dos goles con el Real Madrid en el Estadio de Gran Canaria. Volver a ganar tras más de un mes sin conocer la victoria es un objetivo complicado pero viable en El Madrigal.

En su última visita a la localidad castellonense, la UD Las Palmas consiguió un triunfo sostentado en un cabezazo de David García, el gran capitán, que pasa por una etapa plena en la élite tras una vida entregada al club.

Pocas dudas en el once

Si la UD ha perdido algo de fuerza en el último mes, el Villarreal vive en una situación totalmente contraria. Los de Fran Escribá se topan con el cuadro amarillo, hoy de color coral -cosas del fútbol moderno- en El Madrigal, después de endosarle un 5-0 al Celta de Vigo en LaLiga. Además, el club castellonense es el único equipo de la competición junto a Atlético de Madrid y Real Madrid, que puede presumir de llegar invicto a la novena jornada de la competición. Algo que habla bien del 'submarino' que empató a dos tantos frente al Osmanlispor en Europa League.

La única baja con la que cuenta Quique Setién para esta visita a Castellón es la de Marko Livaja por acumulación de tarjetas. Pero quizá la posición que más inquieta al cántabro es la de lateral izquierdo. Hélder Lopes se ha reincorporado esta semana a los entrenamientos y Dani Castellano ha pasado la semana entre algodones aunque se espera que pueda estar disponible para formar en la zaga de la UD como titular.

Una defensa donde Míchel Macedo, David García y Pedro Bigas apuntan a titulares. En la portería, Raúl Lizoain vuelve a aparecer como posible titular. ¿Rotación con Varas o decisión definitiva? El paso de las jornadas desvelará esta incógnita.

Por delante, Setién vuelve a contar con todos sus jugones. Roque Mesa, único jugador de la plantilla que acumula todos los minutos en LaLiga aparece como pivote; Tana, Vicente, Prince y Viera sería la mediapunta más natural para que en la punta del ataque aparezca Sergio Araujo. Pero Setién, dado a las sorpresas, también podría dar entrada a otras variantes, aunque menos probables. Y es que esta semana, a pesar de volver al grupo, Nabil El Zhar, pieza fundamental para el entrenador en el equilibrio que busca darle a su equipo, se ha quedado fuera de la convocatoria.

Otra de las variantes que maneja Setién es incrustar a Prince Boateng como referencia en punta para sustituir a Livaja. No es la primera vez que el internacional ghanés juega en esta posición. Además, sus condiciones de espaldas a la portería se asemejan más a las de Livaja que las de Araujo, algo vital en el funcionamiento de la UD. Asdrúbal o Tyronne parten en desventaja.

Por su parte, Escribá recupera al central Musacchio de una baja por amigdalitis, algo que no puede decir de Denis Cheryshev ni Soldado, lesionado de larga duración. Con dinamita como Pato, Sansone o Bakambu, el Villarreal intentará seguir con su buena dinámica a costa de la UD, que buscará en El Madrigal empezar a recuperar el trono de un color que siente que le pertenece.

Compartir el artículo

stats