La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un diez para la UD

El conjunto de Setién, en los 37 encuentros de Liga de 2016, termina en la décima plaza con 13 victorias y 55 goles

Un diez para la UD

Cosecha Setién. 2016, el año de la consagración del estilo poético. La dictadura del caviar con Jonathan Viera y Roque Mesa como embajadores de lujo. La UD concluye su participación liguera en los últimos doce meses de competición con la décima plaza en la mejor liga del mundo. Un logro, teniendo en cuenta que en este siglo solo ha completado tres campañas en la máxima categoría (2000-01, 2001-02 y la pasada 2015-16).

En la tabla virtual que calibra el rendimiento de los 17 equipos que han competido de enero a diciembre de este año -no figuran los descendidos Getafe, Rayo y Levante, así como los que lograron el ascenso Leganés, Alavés y Osasuna-, los amarillos computan 49 puntos, 13 victorias, 55 goles y 53 en contra. Esa posición coincide con la décima plaza actual, al término de las primeras 16 jornadas del campeonato. Los de Quique Setién se encuentran en una zona cómoda, con nueve puntos de margen con el infierno del descenso y otros nueve, con la zona europea.

El líder del 2016 liguero es el Real Madrid con 91 puntos. Una factoría despiadada cuenta con 105 tantos a favor y una única derrota -ante el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu, el pasado 27 de febrero en la 26ª jornada-. En la posición de plata, el Barça con 84 unidades y el bronce para el Atlético de Madrid (78). La gran revelación ha sido la Real Sociedad, que con 61 puntos, es el cuarto.

El conjunto más realizador de 2016 es el Barça de Messi y Neymar con 109 dianas, mientras que el Real Betis (39), con Rubén Castro como referente, aparece como el menos anotador desde enero.

Ametralladora Tana

La UD ha encontrado en Jonathan Viera al mimbre más incisivo y determinante con nueve tantos. Toneladas de glamour al servicio de la galaxia. El genio de La Feria estrenó su cuenta ante el Celta de Vigo (31 de enero) en el Gran Canaria y de penalti. Getafe, Valencia, RCD Espanyol y Granada (2) completaron su lista de víctimas en el tramo final de la 2015-16. Y en la actual campaña, comenzó de forma inmejorable -con gol de penalti ante el Valencia en Mestalla-, para estirar su condición de estrella ante Celta, Eibar y Athletic Club de Bilbao con una vaselina -en el último suspiro del encuentro-.

Papel destacado el del extremo de San Cristóbal Tana (7 goles). La llegada de Setién le cambió la vida, de la mano del emperador de seda, el atacante de 26 años ha alcanzado el mejor nivel de su carrera. De figura anónima con Paco Herrera, a un diamante con el estratega cántabro. Arrancó el año de una manera pletórica con un tanto en San Mamés ante el Athletic. Un golpeo que silenció el platillo volante.

La bota de bronce del 2016 pletórico para la UD [acabó en mayo la competición con la undécima plaza y ahora va décimo] es para el gigante de Porto Calvo Willian José. Ahora en las filas de la Real Sociedad, logró seis tantos de amarillo de enero a mayo. Ante el Málaga en La Rosaleda (15 de mayo), dejó su último regalo para la causa grancanaria. Gol y adiós. Y con el cuadro donostiarra, ha disparado su aportación a nueve (alcanza los quince, una cifra portentosa).

Kevin Prince Boateng (5), Marko Livaja (4), Pedro Bigas (4) y Sergio Araujo (4) completan las posiciones de honor de la lista de pistoleros de 2016. La pegada ha sido descomunal. El cuadro amarillo termina en el quinto puesto de los más realizadores tras Barcelona (113), Real Madrid (105), Atlético de Madrid (68) y Sevilla (60). Otra conquista de la legión de Setién, que cuenta con un prespuesto modesto -de solo 60 millones de euros-.

Del hundimiento al cielo

Del platillo volante de San Mamés al cementerio del Calderón. La UD arrancó la travesía ante el Athletic (2-2) y la cerró con una derrota digna ante el Atlético de Madrid (1-0). Tras una fase crítica -tablas ante el Málaga (1-1) y derrotas ante Atlético de Madrid (0-3) y Levante (3-2)-, se tomó oxígeno ante el Celta de Vigo de Berizzo en la Isla (2-1).

De la ilusión al hundimiento. En Vallecas, la UD se dejó toda su partitura (2-0). Aythami Artiles cuestionó el estilo, y estallaba el 'caso del sofá'. Pero también fue la semilla de la resurrección. Ante el Sevilla en el Pizjuán (2-0), de nuevo en la lona, se atisbaron síntomas de mejoría. Ante la plaga de bajas en la medular, Setién inventó el 'triángulo mágico' con Roque Mesa, Jonathan Viera y Tana.

El Barça de Leo Messi, sin sudar, impuso su poderío ofensivo en Siete Palmas (1-2), y tras el encuentro, en la cabalgata del Carnaval, explotaba el 'caso Chéster'. Con Araujo y Nauzet Alemán expedientados, había que tirar de orgullo. Victoria en Eibar (0-1), con zarpazo de Bigas, y la UD salía del túnel. La primavera de oro, con seis victorias de siete jornadas, los de Setién sellaron la salvación en Riazor (1-3).

Festival pirotécnico ante el Espanyol (4-0) y final de curso 2015-16 con traspiés ante Málaga (4-1). Y en la actual, con el fichaje galáctico de Prince, el imperio de seda alcanzó la excelencia con el liderato (28 de agosto). Málaga (1-0), Eibar (1-0) y Athletic (3-1) también besaron la lona. Los cadáveres de un UD renacentista y letal.

Compartir el artículo

stats