Contabilidad y gestión de 'Champions'. La UD, con una calificación de 70,8 sobre 100, es el décimo conjunto de Primera en el índice de transparencia, que fue publicado ayer. El informe INFUT 2016, elaborado por Transparencia Internacional España, reconoce la labor de los mandatarios amarillos, que lucen la 15ª, empatados con el Sporting, entre la Primera y Segunda División (de 42 conjuntos).

Como nota curiosa, el líder de esta tabla del Wall Street del balón es el Real Betis, empatado con el CD Numancia. Eibar y Lugo completan la zona noble. El Tenerife, por su parte, luce la 14ª posición, justo una por encima de la UD.

Desde la Liga, apuestan por este termómetro y referente sobre la salud de los clubes. Javier Tebas, presidente de LaLiga, respira orgulloso por la mejora en los datos contables de los miembros de la esfera profesional del balón.

"La media es bastante buena, pero hay trabajo por delante. En cuanto a transparencia, siempre hay cosas que hacer, nunca se alcanza la excelencia. Somos el único sector privado que se somete a esta evaluación", puntualizó el presidente de la LFP.

El esfuerzo de los modestos

El informe INFUT 2016 especifica que los portaaviones de la competición del caviar tienen trabajo pendiente. 'Están lejos del nivel de transparencia exigible. Los cuatro que obtienen las mayores puntuaciones son de presupuestos pequeños [Betis, Numancia, Eibar y Lugo]. La media final del conjunto de los clubes alcanza un valor de 62,8 de 100, superior a la puntuación media obtenida en la edición anterior: 44,2. La puntuación media de los 20 de Primera fue de un 71,8 frente a la de 49,7 en la edición anterior. Mientras que la puntuación media de Segunda es: 54,4.

El informe se realiza a través de unos cuestionarios enviados a los propios clubes y se basa en 60 indicadores, agrupados en cinco áreas claves: información sobre el club (directiva, personal, patrimonio...), relaciones con los socios, aficionados y público en general, transparencia económico-financiera (ingresos, gastos, endeudamiento...), transparencia en contrataciones y suministros e indicadores de la ley de transparencia. En los aspectos económicos y contratos es donde más suspenden los 42 clubes .

Del abismo al elogio

En el caso de la UD, se ha instalado en la clase noble del balón tras evitar la quiebra y la guillotina del concurso de acreedores. Con una deuda de unos 72 millones de euros (2005), al final de esta campaña presentará unos beneficios de doce 'kilos'. Con un presupuesto de 55 millones, la UD encadena dos campañas en Primera División.

Con la medalla del décimo sello más transparente -de los 20 de la mejor liga del mundo-, la entidad que preside Miguel Ángel Ramírez supera al histórico Athletic, Real Sociedad, Valencia, Celta, Atlético de Madrid, Málaga y Villarreal. El 'Submarino Amarillo' es el peor en esta faceta de la máxima categoría. Su contabilidad luce sombras. Pero en la UD, brilla la coherencia. Es el triunfo del rigor en el otro Wall Street. También hay 'Vieras' y 'Roques' en los despachos amarillos.