Bajo el volcán de cifras del filial de los récords, respira una historia de superación que engrandece el espíritu de un vestuario mágico. Raúl Alemán, mediapunta de Marzagán, forjado en el Marza Sport, marcó el 0-1 en Tafalla para abrir la puerta de Segunda B. Es uno de los protagonistas de Las Palmas Atlético. Un mes antes de batir al meta Rober, de un certero cabezazo, su madre Ana María fallecía. Aquí está la historia de una dedicatoria. 'Va por ti mamá', se podía leer en su camiseta blanca. Lo preparó en silencio, junto a la sonrisa cómplice de su compañero de habitación, el central Eric Curbelo, en el hotel. Raúl tuvo ayuda desde el cielo. Su ángel le disfrazó de héroe.

¿Qué se siente al ser de Segunda B?

Fue una temporada increíble, en todos los aspectos. El equipo, desde el primer momento, firmó un trabajo increíble. Fuimos una piña. Esto nos ayudará a seguir creciendo. Ahí están los resultados, récord de victorias... Llegó el playoff y se ganó con solvencia. No fue fácil, la Peña Sport nos llevó al límite. Estamos en Segunda B y vamos a disfrutar de las vacaciones. Y a recargar las pilas.

Fue su segunda temporada en Las Palmas Atlético tras dar el salto desde el División de Honor. Es otro producto con el sello de Mingo Oramas.

Tuve a Mingo en el División de Honor como entrenador. Al final de la temporada por unas circunstancias u otras tuvo que subir al Segunda B para salvarlo. Al siguiente año, me dio la oportunidad y siempre le estaré agradecido.

¿Cuándo finaliza su contrato?

El 30 de junio de este año. Tengo una opción de dos años más, pero con el primer equipo. Que si Las Palmas no la ejerce pues quedo libre.

En el caso de que no suba al conjunto profesional, ¿queda liberado?

Pues sí, quedaría liberado. Pero quiero hablar con el club, mi intención es quedarme. Desde pequeño llevo luchando por un sueño que es jugar en el primer equipo. Es el escudo de mis sueños. Quiero hablar con el club. Conocer que intención tienen conmigo. Luego ya se verá lo que hacemos.

¿Y si solo le ofertan quedarse en el filial?

Mi representante tratará de hablar con Tonono y veremos ls que nos ofrecen. La mejor solución...Mi intención es quedarme aquí y seguir trabajando y debutar, un día no muy lejano en el Gran Canaria. El equipo ha trabajado duro para alcanzar el objetivo que es ascender. Tenemos la mirada puesta en el primer equipo, está a un pasito. Es el sueño de todo canterano, junto a grandes jugadores.

Su dedicatoria al cielo, tras el tanto en Tafalla, brindado a su madre, fallecida en abril, es la foto del ascenso. Una tremenda carga emotiva. Dicen sus compañeros que usted ya tenía el pálpito de que marcaría. ¿Por qué?

Justo el día del partido, hizo un mes que mi madre falleció. Días antes pues compré la camiseta blanca y la metí en la maleta para llevármela a Navarra sin que nadie lo supiese. El mismo día del partido, pues decidí lo que había que rotular: 'Va por ti mamá'. El partido se dio de la mejor manera, logrando un gol que ayudó al equipo a lograr el objetivo. Para mí significa mucho más que eso.

Destila una entereza notable. ¿Cómo vivió usted y el vestuario el fallecimiento de su madre Ana María?

El fallecimiento de una madre es muy duro, pasaba un tiempo en el que no estaba bien; tenía problemas de ansiedad y depresión decidió quitarse la vida el 27 de abril. Justo un mes después, llegó mi gol ante el Peña Sport y la celebración.

¿Pensó en dejar el fútbol?

No, desde el fallecimiento de mi madre, todos mis compañeros me han tratado increíble. Arropándome a más no poder, estando en todas las ceremonias [entierro y velatorio]. Jugábamos un viernes en el Alfonso Silva ante el Viera, y ella había fallecido un día antes -jueves-. Y me dedicaron los goles tanto Borja como los demás compañeros. El fallecimiento de mi madre marcó un antes y un después en el equipo; así como en la trayectoria final. Nos hizo estar más juntos, tirar hacia adelante...Les estoy muy agradecido. También quiero hacer una mención especial al psicólogo de la UD Gustavo. Hizo un gran trabajo conmigo, ha estado durante muchos días ayudándome para tratar de pasar página.

Su tragedia personal se convirtió en el empujón definitivo hacia la gloria...Y el fiel retrato de la cohesión de un grupo mágico.

No me esperaba el fallecimiento de mi madre; y mis compañeros, menos. Desde que terminó todo, los compañeros se han portado de una manera increíble. Siempre han tratado de sacarme una sonrisa. Eso ayuda a tirar, teníamos el playoff a la vuelta de la esquina. Lo llevaba dentro de mí, quería darle ese regalo a mi madre. Tenía que hacerlo, desde que era pequeño, y empecé a jugar, ella siempre ha ido conmigo a todos lados con mi padre Carmelo. Todos mis triunfos se los brindaré a ella.

¿Es católico?

No soy muy creyente.

Desde el cielo, su madre será su fiel número uno.

Ella está feliz por todo lo que me ha pasado. Estará conmigo en todo momento; siempre ha estado ahí, junto a mí. Viajaba para verme jugar fuera de la Isla. Le ha gustado la UD Las Palmas desde siempre. Todas las victorias que vaya teniendo, goles y victorias, son para ella. Era abonada del club amarillo. Es mi ángel que me ve desde el cielo.

¿Quién es su espejo en la UD actual?

Roque, Viera, Tana, Vicente...Son mi espejo. Peo sobre todo: Viera y Valerón. Tengo la suerte de tenerlos cada día en los entrenamientos. Pero en especial, el Flaco. Sus consejos conforman la mejor ayuda para el vestuario, que estuviese en la ida y la vuelta, nos tranquiliza a todos. Conoce el mundo del fútbol, son partidos de mucha tensión.

¿Le molestó que tildasen este Grupo Canario de Tercera División como uno de los peores de la historia?

No nos duele, trabajamos al máximo. Dicen que es floja, ahí están nuestros resultados...El filial casi siempre caía en el playoff, pero ahora no. Se salió a competir y ahí está la manera. Se logró la victoria tanto en casa como fuera.

¿Dónde reside el secreto del hombre tranquilo? ¿Cómo les convenció Manolo Márquez?

Es veterano y sabio, Manolo vino con una idea clara: el fútbol de toque. Nos viene como anillo al dedo; él se tenía que adaptar y nosotros a él. El proceso resultó un éxito. Pero no fue fácil, teníamos que asimilar diferentes conceptos. Las victorias no llegaron al inicio; desde que se adquirieron los conceptos todo funcionó. Llegaron los resultados; siempre ha ido con esa idea fija. Te ayuda y motiva de que esta idea saldrá.

¿Y ahora? ¿Qué tiene anotado en su agenda?

Estoy con los exámenes de la Universidad, curso segundo curso de Turismo. Quiero tener unos días para desconectar y estar con mi padre y mi novia Sara. Desde el fallecimiento de mi madre, todos se ha portado fenomenal. Pero en especial, los padres de mi novia: Emilio y Elena. Me abrieron las puertas de su casa. Me costaba ir a la mía por lo acontecido. No tengo palabras para agradecerles todo lo que hicieron por mí.