El Comité Técnico de Árbitros ha dado a conocer las nuevas normas que van a regir el fútbol español esta próxima temporada. Las novedades principales se centran en tres aspectos: el fuera de juego, las manos y las formas de actuar ante una ocasión manifiesta de gol (OMG) y un ataque prometedor.

Ayer el lanzaroteño Alejandro Hernández Hernández, elegido mejor colegiado de la campaña pasada por el propio comité , explicó a los jugadores de la UD las nuevas directrices arbitrales con el objetivo de que sepan a lo que atenerse este próximo curso 2017-2018. Lo hizo antes de la sesión de entrenamiento del equipo en la sala de prensa de El Hornillo.

Z OMG y Ataque Prometedor

La diferencia de la sanción recibida ante una situación u otra se explica en la infografía de la derecha. Sin embargo, los cambios principales son: si un jugador comete un penalti intentando disputar un balón y evita una OMG, se enseñará tarjeta amarilla. Ahora bien, si en vez de una OMG evita un ataque prometedor, no habrá tarjeta.

Z Fuera de juego

Si un jugador que está en posición de fuera de juego, sin disputar el balón ni interferir en un adversario, es objeto de falta, se sancionará dicha falta.Si por el contrario dicho jugador que está en posición de fuera de juego disputa el balón y después es objeto de falta, se sancionará el fuera de juego por haberse producido con anterioridad a dicha acción.

Además, este año los árbitros serán más estrictos en las acciones en las que un jugador en fuera de juego obstaculice el campo visual del portero. Se valorará si el delantero quiere invadir o por el contrario evadir su campo visual.

Z Manos

Se sancionarán aquellas manos que no estén colocadas de manera natural y que se separen del cuerpo con el objetivo de ocupar un espacio e impedir que pase el balón.

Cuando una mano está apoyada en el suelo, en principio no es sancionable, a menos que el árbitro interprete que el jugador hace un movimiento voluntario para jugar el balón con la mano o el brazo.

Por otro lado, no son punibles las manos que vienen rebotadas del propio cuerpo del futbolista. Y en cuanto a las amonestaciones por mano, el jugador recibirá tarjeta amarilla en tres casos: cuando evite un Ataque Prometedor, cuando marque o intente marcar un gol con la mano y cuando intente evitar un gol sin conseguirlo.