La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de la tormenta de pólvora

La maldición de los 87 goles

La UD, tras empatar en marzo en el Bernabéu (3-3), recibe 2,4 goles por encuentro liguero

La maldición de los 87 goles

Radioscopia a un síndrome devastador. La actuación que asombró al planeta el pasado 1 de marzo ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (3-3), con una UD de salón, es la primera hoja del calendario funesto. El catálogo de los horrores. 335 días, 35 contiendas ligueras, cinco entrenadores y 87 goles recibidos -por los metas Javi Varas, Raúl Lizoain y Chichizola-. Lo que deja una media de 2,4 tantos cada 90 minutos. Cifras de vértigo en un tramo que vale de guía espiritual para escapar de la hoguera de la Inquisición. Desde la exhibición poética en el templo blanco de Cristiano y Zidane al (3-0) del Wanda Metropolitano, del pasado domingo, han pasado cuatro entrenadores: Quique Setién, Manolo Márquez, Pako Ayestarán, Paquito y Paco Jémez.

Esta relación solo afecta a los partidos de Liga y obvia los de la competición copera de marzo de 2017 a enero de 2018. En el caso de Quique Setién, ahora en el banquillo del Real Betis, luce un expediente global de 78 duelos oficiales de amarillo con 129 tantos encajados -una media de 1,6 por encuentro-. Pero en el citado margen infernal: 37 goles recibidos en 14 jornadas.

De esta manera, el apodado emperador de seda terminó con una media de 2,6 goles encajados. Tras saltar por los aires la opción de Roberto De Zerbi, la UD apostó por Manolo Márquez. Duró seis capítulos. Dejó en Liga estos registros en materia defensiva: 10 dianas recibidas en sus 540 minutos. Del cerebro del ascenso del filial Segunda B a Pako 'Kalamidad'. Ayestarán presenta el peor guarismo de media de tantos por partido en Liga: 3,1.

Encajó 22 misiles de uranio en una travesía liguera terrorífica: seis derrotas y un empate en Anoeta que marca un punto de inflexión. Pero fue despedido tras caer (2-3) ante el Dépor -29 de noviembre-.

El paso interino de Paquito Ortiz, a la espera del argentino Almirón, que marcaría otro patinazo histórico de la comisión deportiva, al no poder dirigir en España por una circunstancia burocrática, se cifró en seis goles encajados en cuatro duelos: 1,5 de media. Y el 21 de diciembre se anunciaba el alta de Jémez. El cuarto entrenador de la temporada.

Con el estratega nacido en Las Palmas de Gran Canaria, la UD no ha logrado taponar la sangría. Cuatro encuentros ligueros y doce tantos recibidos: tres por encuentro. El ex del Rayo Vallecano, Granada y Cruz Azul de México debutó ante el Eibar en el Gran Canaria (2-1). Luego fue acribillado ante el Girona (6-0), domó al Valencia (2-1) y sucumbió ante el Atlético en el Wanda.

Al menos, en el consuelo de Jémez, queda el hecho de haber firmado la mejor actuación de la temporada ante el cuadro 'ché'. Pero si sumamos los dos partidos de Copa del Rey, ante el Valencia, la cifra de tantos encajados se eleva a 17.

Impacto continental

Los 50 goles recibidos al término de 21 jornadas en la 2017-18 dejan a la UD como el más batido de las cinco grandes ligas -junto a la Premier, Bundesliga, Calcio y Ligue-. Por eso, Jémez se ha visto obligado a revolucionar la retaguardia. Llegaron Gálvez y el lateral 'Clavagallinas'.

Con la recuperación de Bigas y Macedo, los amarillos retan al Málaga el lunes (20.00 horas, Gol). Se trata de la contienda del siglo. Solo vale ganar para escapar de la maldición de la tormenta de pólvora.

Jémez contra todos los elementos. Setién, Márquez, Pako y Paquito fueron arrollados por esta peste imparable.El paraíso de la salvación espera a 5 puntos. Restan 17 contiendas para tumbar la maldición.

Compartir el artículo

stats